eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La viuda de López de Lacalle reclama a ETA que "pida perdón a este pueblo"

- PUBLICIDAD -
La viuda de López de Lacalle reclama a ETA que "pida perdón a este pueblo"

La viuda de López de Lacalle reclama a ETA que "pida perdón a este pueblo"

José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo asesinado por ETA hace dieciséis años, ha recibido hoy el homenaje de familiares, amigos y compañeros en un acto en el que su viuda, Mari Paz Artolazabal, ha reclamado a la banda terrorista "que pida perdón a este pueblo".

"Les pido que razonen, que piensen, que hagan un examen exhaustivo y digan que ya está bien. A mí no me importa que me pidan perdón personalmente, pero sí que se lo pidan a este pueblo al que han hecho tanto daño", ha dicho Artolazabal tras la ofrenda floral que ha tenido lugar en el parque que lleva el nombre de esta víctima de ETA en Andoain.

En ese municipio guipuzcoano, López de Lacalle, miembro también del Foro Ermua, fue tiroteado en la mañana del 7 de mayo de 2000 cuando iba a entrar al portal del edificio donde vivía tras haber comprado los periódicos del día.

Hoy, ante el monolito erigido en su memoria, el PSE-EE de la localidad ha celebrado este acto, al que han asistido, entre otros, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa.

También han acudido concejales del Partido Socialista y del PNV de Andoain, corporación que preside Ane Karrere, de EH Bildu, y en la que el PP dejó de tener representación tras las elecciones de hace un año.

La viuda ha depositado un ramo de flores ante el monolito, acompañada por su hijo, Alain López de Lacalle, por la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de la localidad, Maider Laínez, y el edil de su grupo Daniel García.

Mari Paz Artolazabal, visiblemente emocionada, ha dicho que "ya basta de sufrir durante tantos años" y que es necesario que ETA "pida perdón".

"El terrorismo ha hecho mucho daño, también el de Estado que José Luis asimismo condenó", ha recalcado.

Tras ella ha intervenido Maider Laínez, quien ha subrayado que a López de Lacalle lo mataron "por defender sus ideas, por escribir y decir lo que pensaba, siempre en favor de la libertad, por ser un librepensador".

Ha señalado que ahora "cada vez se habla más de pasar página y de que hay que mirar al futuro", pero ha advertido de que "para construir el futuro entre todos hay que basarlo en la justicia, la verdad, la reparación y, sobre todo, la memoria".

Laínez ha citado al periodista Gorka Landaburu, que en el homenaje que se rindió a López de Lacalle ayer en Zarautz dijo que "es verdad que hay que pasar página, pero leyendo lo que ha ocurrido hasta la última palabra, sin que nadie quede en el olvido".

Ha añadido que "en estos tiempos convulsos" y de "crisis de valores" es cuando "más se echa de menos, si cabe, a personas e intelectuales como López de Lacalle".

"Echamos de menos sus opiniones y los debates que tanto le gustaban tener con sus amigos, su familia y sus compañeros. Por eso estamos hoy aquí, para recordarle y para que sepa que no nos vamos a olvidar de él porque ha formado parte de nuestro pasado y siempre va a formar parte de nuestro futuro", ha enfatizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha