Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Patxi López se compromete “a intentar” plantear la semana que viene la fecha para la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Congreso, Patxi López

Irene Castro

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha comprometido este lunes “a intentar llevar una fecha” para la investidura de Pedro Sánchez a la reunión de la Mesa del próximo martes. Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras el encuentro de esta mañana en el que se ha abordado este asunto después de que el PP le remitiera un escrito en el que solicitaba que ese Pleno se celebrara el 22 de febrero. También Podemos ha planteado que sea “cuanto antes”.

Sin embargo, la fecha no se ha fijado y López, a quien corresponde en exclusiva la potestad de establecer el día para ese Pleno en concreto, ha asegurado que intentará plantearla en la reunión de la próxima semana. Según el presidente, esa decisión también dependerá “del acuerdo con el propio candidato”.

López y Sánchez han defendido desde que el rey le encargó el intento de formar Gobierno que el plazo para la primera votación fuera de tres o cuatro semanas. Este martes el presidente de la Cámara Baja ha señalado que ve “razonable” que el margen sea de un mes, es decir, que situaría el Pleno en la primera semana de marzo.

La presión sobre López procede fundamentalmente del PP, que quiere forzar a que Sánchez se someta a la votación lo antes posible. De hecho, la fecha que han planteado al presidente del Congreso es el 22 de febrero. También Podemos defiende que sea “cuanto antes”, aunque en la reunión de este martes no ha defendido una fecha en concreto.

Ciudadanos ha rechazo el intento del PP de acelerar la investidura al entender que “no se puede alterar el procedimiento parlamentario, que establece claramente quién tiene la potestad”, según ha explicado Ignacio Prendes, que ha recordado que el artículo 170 del Reglamento del Congreso deja claro que la decisión corresponde al presidente del Congreso. No obstante, ha pedido que se “dé certidumbre” y que se “fije ya la fecha”, aunque al partido de Albert Rivera le parece bien el plazo de un mes que maneja el PSOE.

El matiz expresado por López, que ha expresado que “intentará” proponer una fecha la próxima semana pero que no se ha comprometido a ello, puede ser un nuevo objeto de polémica ya que Celia Villalobos ha anunciado inicialmente que el presidente de la Cámara Baja se había comprometido a fijar la semana que viene “una propuesta de fecha concreta” para la investidura de Sánchez. “Lamento los entendimientos”, ha repondido López, que ha insistido en que esa es su pretensión pero que puede ser que no pueda fijar la fecha en ese momento.

En el PSOE, donde son conscientes de que cuanto más tiempo tengan para negociar será mejor aunque desean públicamente que la investidura sea “cuanto antes mejor”, reprochan a Villalobos que haya cambiado de postura. Según fuente socialistas, no mostró intención de acelerar los plazos antes de que supiera a quién encargaba el rey formar Gobierno.

Etiquetas
stats