Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López pide al PP que “por el buen nombre” del Senado actúe contra Barberá

López pide al PP que "por el buen nombre" del Senado actúe contra Barberá

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, cree que la situación de la senadora del PP Rita Barberá es “insostenible” una vez que el Tribunal Supremo ha decidido investigarla por supuesto blanqueo y ha pedido al PP que “por el buen nombre” de la Cámara actúe y la haga renunciar a su acta.

En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, López ha asegurado que no sólo es “insostenible” la situación de la excalcadesa de Valencia, sino también la de su partido, porque, ha remarcado, “una semana es el caso Soria, otra es el caso Barberá y finalmente es el caso PP y el caso Rajoy”.

En este sentido, ha afirmado que en el PP “ha habido financiación irregular durante más de 20 años y ha habido toda una trama organizada de financiación irregular, de cobro de sueldos, de sobresueldos y de dinero negro”.

El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que comunica su decisión de investigar a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, una práctica que se habría realizado a través de operaciones conocidas como “pitufeo” cuando era alcaldesa de esta ciudad.

Óscar López cree que sólo era “cuestión de tiempo” que el Supremo actuara contra la excaldesa, y ha emplazado al PP a aplicar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos antes de la investidura fallida de Mariano Rajoy y obligar a Barberá a renunciar a su acta de senadora.

“Entiendo que Rivera exigirá inmediatamente el cese de la señora Barberá”, ha añadido respecto al líder de Ciudadanos y su acuerdo por la regeneración democrática suscrito con Mariano Rajoy.

No obstante, ha mostrado su escepticismo sobre la capacidad de reacción del PP, y ha apuntado que se teme que “vuelva a ir por detrás de la actualidad”, como le ocurrió con el exministro de Industria, José Manuel Soria, de manera que se resista “como gato panza arriba” con Barberá para al final tener que “actuar” igual.

“No sé cuántos telediarios le quedarán a la señora Barberá”, ha sentenciado Óscar López.

Por su parte, la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha pedido también a Rajoy que llame a Barberá para exigir que deje su acta de senadora y la Justicia pueda actuar de inmediato para esclarecer sus responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rodríguez ha censurado que Rajoy “no haya parado de proteger” a la exalcaldesa de Valencia en los últimos meses.

“Rajoy está sosteniendo y amparando una corrupción que es sistémica en el PP, que llevamos denunciando mucho tiempo desde el PSOE y que le inhabilita para estar en la vida pública”, ha afirmado la diputada socialista.

Etiquetas
stats