Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López: El papel del PSOE no es limitarse a apoyar a PP ni buscar alianzas ciegas

EFE

Ourense —

0

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha hecho hoy un llamamiento a “la unidad” a su partido y a volver a un proyecto de izquierdas tras advertir de que el papel del PSOE no puede “limitarse” a apoyar al PP o a alternativas como Podemos.

López ha hecho esta afirmación durante la reunión mantenida este domingo con los militantes socialistas, en la sede del partido, en Ourense, un acto donde ha estado arropado por una veintena de personas, entre ellas, el alcalde de O Barco, Alfredo García, y el senador Luís García Mañá así como representantes de la plataforma de apoyo al diputado vasco.

En declaraciones a los medios, ha advertido que el PSOE está “en una situación muy delicada” por “su división” y “falta de claridad” de ideas por lo que espera que estas primarias sirvan “para salvar” al partido y no se centren en “armar ejércitos” y en si sus militantes se plantean “cargarse a uno u a otro”.

“Para ello, los dos objetivos son nítidamente claros: la unidad y la definición de un proyecto de izquierdas capaz de ser alternativa a la derecha del Partido Popular”, ha apuntado López, quien ha insistido en que el papel del partido no puede limitarse a “ser atemperadores de las políticas del PP y aprobar sus decretos a cambio de retales y parches”.

También ha rechazado la opción de “buscar alianzas ciegas con Pablo Iglesias y Podemos” asegurando que el objetivo pasa por volver a un proyecto de izquierdas.

Para defender este objetivo, el diputado vasco ha puesto como ejemplo lo ocurrido en países como Grecia y más recientemente en Francia a fin de trasladar que “lo que está en juego es salvar al PSOE”.

Al igual que ha hecho en otras ciudades, ha defendido la necesidad de construir un “proyecto claro de izquierdas” que permita volver a “conquistar la mayoría”.

Preguntado por si ya cuenta con los avales necesarios, se ha mostrado optimista y ha apuntado que “seguramente” pueda reunir los avales necesarios.

Sin embargo, ha precisado que esta campaña “no es una guerra de avales” y ha señalado que el objetivo es “buscar la confianza” de los militantes para que “depositen su confianza en un proyecto de unidad y de izquierdas”.

Durante la reunión con militantes socialistas de la provincia, López ha cuestionado cómo se está desarrollando la campaña de primarias y ha advertido que algunos parece que “no están pensando en el PSOE”.

En este sentido, considera que el Partido Socialista tiene una “doble responsabilidad”, que es mantener “con vida la llama y defender el partido” ya que “sin partido socialista el socialismo se muere”.

Previamente, el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien se ha encargado de presentar al diputado vasco ha criticado lo que, a su modo de ver, está siendo una campaña “convulsa y radicalizada” y que está poniendo en una situación de “peligro real” al PSOE.

Por ello, ha llamado a “pararse a pensar” para reconducir la situación tras reprochar que algunos parezcan estar “sólo pensando en clave de elecciones generales” cuando el reto es “crear un proyecto de izquierdas”.

En una alusión a la visita realizada ayer por la candidata andaluza Susana Díaz, ha criticado su discurso marcado por “palabras huecas” reclamando una solución de una vez por todas para reconducir la situación del partido socialista.

Etiquetas
stats