Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que el PSOE no quiere “enmendar a la totalidad” la etapa de Zapatero, sino “corregir errores”

López dice que el PSOE no quiere "enmendar a la totalidad" la etapa de Zapatero, sino "corregir errores"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Además, ha considerado que, dentro de esa modificación de la Carta Magna, se deben abordar otras cuestiones, como la del modelo territorial, y ha afirmado que se puede hablar de la propuesta de PNV de “reconocer a Euskadi como nación”, al igual que otros planteamientos de otras formaciones. También ha instado al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, a “sumar sentimientos de identidad”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que “la modificación del artículo 135 va muy en la línea de lo que está definiendo la nueva dirección del PSOE”.

“Los socialistas creemos en la estabilidad presupuestaria, estamos comprometidos en pagar la deuda pública, que es algo que aparece en ese artículo 135, pero lo que hemos visto es que esa modificación ha servido para el PP haya recortado el Estado de Bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales”, ha añadido.

Por ello, ha dicho que el PSOE cree que la Constitución “tiene que recoger lo contrario, el blindaje de ese Estado de Bienestar y la garantía de una inversión que garantice todos los servicios públicos y las políticas sociales en este país”. “Y por eso queremos enmendar eso”, ha apuntado.

Preguntado por si cree que el PP utilizó al Partido Socialista de “tonto útil”, ha indicado que “fue una decisión del Gobierno del PSOE que, posiblemente, en aquellas circunstancias, pensaba que era lo que evitaba la intervención de este país”.

“Pero hemos visto que igual no hacía falta y que era reconocer una política que ha servido a la derecha para imponernos toda su ideología del recorte”, ha dicho.

Patxi López ha recordado que él fue “muy crítico” con la aprobación de esa reforma constitucional “porque era consagrar una máxima ideológica de la derecha en la Constitución”, en lugar de “combatirla”. Asimismo, ha considerado que las modificaciones constitucionales “que tienen calado, deben hacerse a través de los votos de todos los ciudadanos de este país”.

El representante del PSOE ha señalado que su partido quiere cambiar esto dentro una reforma más global de la Constitución, que replantee también el modelo territorial “y más cosas”.

A su juicio, “después de 35 años, hay muchas cosas que cambiar” porque “hay que corregir errores y defectos”. “Hay que incorporar a las nuevas generaciones que han ido naciendo y surgiendo en este país porque ellos también tienen derecho a que sus aspiraciones y reivindicaciones estén en la Constitución”, ha dicho.

Patxi López ha apuntado que eso “implica una reforma constitucional o renovar ese pacto constitucional en tres bloques fundamentales: uno, el que tiene que ver con la consolidación y el blindaje de los derechos que se han ido conquistando y el Estado del Bienestar; otro con la regeneración democrática para aumentar la participación, la transparencia y los controles de la actividad pública; y otro, el del modelo territorial que tiene que evolucionar hacia un Estado Federal”.

En cuanto a las críticas al PSOE por su falta de concreción de su propuesta, ha apuntado que ésta no es solo “una cuestión del Partido Socialista”, sino que, primero, hay que hacer un diagnóstico “de dónde están los problemas y qué cosas se quieren corregir e incorporar y, luego, entre todos, pactar cuál es la mejor manera de hacerlo”.

López propone un blindaje de las competencias de las autonomías porque “no puede ser, como sucede ahora, que el Gobierno de España, a través de decretos y leyes, invada permanentemente las competencias de las comunidades autónomas y éstas tengan que recurrir también permanentemente ante el Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos y sus competencias”.

Además, ha indicado que el Concierto Económico, “por supuesto” que debe ser respetado, “porque no reconocer a España tal y como es, con sus singularidades, sus derechos históricos, con sus diferencias, porque existen, no sería resolver ningún problema, sino crearlos donde no los hay”.

“Este país es diverso y esa diversidad tiene que estar reconocida y amparada por la propia Constitución, pero que haya diversidad no quiere decir que busquemos desigualdades ni privilegios. Lo que buscamos es una diversidad que garantice la igualdad y la justicia social”, ha manifestado.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha señalado que le gustaría que los nacionalistas vascos y catalanes participen en esa reforma constitucional. “Lo que tenemos que hacer entre todos es definir un proyecto atractivo, compartido y que sea una garantía para la ciudadanía en su conjunto, de convivencia plural, diversa, de progreso y de su seguridad vital”, ha indicado.

Etiquetas
stats