Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López censura que mientras Pablo Iglesias “estaba en una herriko haciendo loas a ETA”, el PSE “ganó la batalla

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha censurado este viernes en la localidad vizcaíana de Barakaldo que mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “estaba en una herriko taberna haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA”, el PSE “ganó la batalla al terrorismo” sin retroceder “ni un solo milímetro”.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reclamado el voto para Pedro Sánchez porque “incluso los nacionalistas” saben que “solo un gobierno del PSOE abrirá la puerta al diálogo y colaboración” entre territorios

Ante un público congregado en el BEC de Barakaldo, en la Margen Izquierda, feudo tradicional de los socialistas vascos, López ha asegurado que quedan nueve días para echar a Rajoy“, porque el día 20 se cerrarán ”cuatro años negros“, y se pondrá ”fin a la legislatura de la desigualdad y de la corrupción“.

“El día 20 tenemos que parar el desmantelamiento de los servicios públicos y el incremento de la pobreza. El día 20 tenemos que parar a Mariano Rajoy y empujar a Pedro Sánchez a la Moncloa”, ha pedido.

El exlehendakari ha advertido de que sus reclamaciones no constituyen “un deseo electoral, ni una soflama de un mitin”, sino “una obligación moral”. “Tenemos la obligación de hacerlo, de cambiar lo que nos está pasando”, ha señalado.

Tras recordar que hay 120.000 personas menos trabajando “que cuando entró Mariano Rajoy” y “no están creando empleo, por mucho que lo digan”, ha alertado contra la contratación temporal, con la que “gracias a la Reforma Laboral del PP, algunos empresarios sin alma, están despidiendo a los padres para explotar a los hijos”.

También ha censurado que “miles y miles de jóvenes” hayan sido “expulsados al exilio, como en tiempos de la dictadura” o que “cada cinco pensionistas o parados” no puedan hacer frente al copago.

Las trabas para el acceso a la Universidad, la reducción en el reconocimiento de la dependencia, la actual situación de los pensionistas o el hecho de que “las mujeres han tenido que soportar al Gobierno más reaccionario de la historia”, han sido otros de los reproches del candidato del PSOE.

LA CORRUPCIÓN DEL PP

Además, ha afirmado que “hoy la corrupción del PP lo ha invadido todo” porque “no es que haya una oveja negra en el PP, es que el PP es la oveja negra de este país”. “Han gobernado a favor de sus amigos, de los poderosos y privilegiados de siempre, de los que se han beneficiado de la amnistía fiscal que ha dado carta de naturaleza a los corruptos y a los defraudadores”, ha indicado.

Según López, los populares “gobiernan para los suyos y sólo para los suyos, aunque construyan un país insoportable para la mayoría” por lo ha llamado a “cambiar esta situación”. El candidato socialista ha alertado de que Rajoy “es la opción de la resignación, el carcelero que cierra la puerta a la esperanza y el que se esconde para no dar la cara” porque “tiene miedo a la verdad”, a “reconocer el sufrimiento que ha creado con sus políticas”.

Tras insistir en que Pedro Sánchez es “la única posibilidad de cambiar las cosas” ha advertido de que, otras propuestas “no nos van a engañar” y, ante los que “aparecen con la etiqueta de lo nuevo” ha dicho que “esa etiqueta nunca podrá esconder la realidad”. “La derecha nunca puede ser alternativa a la derecha”, ha indicado.

Según López, ahora existen “dos derechas, la de Mariano Rajoy y la de su ayudante Albert Rivera, dos caras de la misma derecha” pero con “un mismo objetivo: impedir que el PSOE llegue al gobierno para parar tanto despropósito neoliberal”.

Ha aludido, asimismo, a “los otros nuevos, Podemos, los que empezaron asaltando los cielos, asesorando a Maduro mientras llevaba a Venezuela a la ruina y apoyando a Tsipras en Grecia, y que ahora, escondiendo todo eso, se conforman con quitar votos al PSOE”.

LOS NUEVOS Y LOS VIEJOS

A su juicio, “unos y otros dicen que son nuevos, pero tienen el objetivo más viejo, atacar al PSOE”. “Es lo único que les mueve: no atacar al que está en la Moncloa, sino atacar a los socialistas”, ha apuntado.

“Lo estáis viendo estos días: todos contra los socialitas. Bueno, pues sacar pecho porque eso quiere decir que estamos fuertes que somos el enemigo a batir”, ha indicado.

El exlehendakari ha elogiado a la “casta” de los socialistas vascos, “resistentes que arriesgaron su vida y que, a pesar de los asesinatos, de las agresiones y las amenazas, nunca se rindieron hasta conseguir la paz y la libertad en este país”. “Fuimos dos Gobiernos socialistas los que ganamos la batalla al terrorismo etarra, sin retroceder ni un milímetro”, ha dicho.

Mientras tanto, ha censurado, Pablo Iglesias “estaba en una herriko taberna diciendo que era un honor estar con los de Batasuna porque fueron ellos y ETA (y es textual), los únicos que entendieron que la Constitución era una imposición, haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA”.

MENDIA

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Media, ha recordado que su formación “ha defendido como nadie la pluralidad y la diversidad en este país”, a “construir una sociedad de ciudadanos libres, una sociedad sin imposiciones”. “Aquí estamos los que resistimos a la larga noche del terrorismo. Aquí seguimos en pie los que conquistamos la paz y la libertad en este país”, ha señalado.

La dirigente socialista ha recordado que en la margen izquierda se encuentran las “raíces” del PSE, donde surgió “para dar voz a los que no tienen voz, para cambiar las cosas”.

“Aquí estamos los herederos de esa larga lucha. A pesar de la dictadura, a pesar del terrorismo, aquí seguimos los socialistas vascos, peleando por la igualdad, por la justicia social, por la libertad. Aquí tienes Pedro, un partido orgulloso de su historia”, ha manifestado.

Mendia ha animado a impedir “que nadie trate de suplantarnos ahora” porque “hoy, como ayer, nuestras causas siguen siendo las mismas”. Según ha dicho, “solo hay un candidato comprometido con Euskadi”. “Sólo uno será respetuoso con nuestras competencias y con nuestra singularidad. Sólo Pedro Sánchez defenderá y garantizará nuestro autogobierno”, ha apuntado. Una vez más, ha apelado a “esa memoria de los ciudadanos vascos para recordar que fueron dos gobiernos socialistas los que trajeron la paz y la libertad en Euskadi”.

“Fueron un presidente socialista y un lehendakari socialista los que consiguieron derrotar a ETA. Por todo eso nadie puede dudar de nuestro compromiso con Euskadi. Que nadie se apropie en exclusiva la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca”, ha apuntado.

Etiquetas
stats