Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (Podemos) dice que el plan de Aguirre se debe al interés de “un grupo de empresarios”

López (Podemos) dice que el plan de Aguirre se debe al interés de "un grupo de empresarios"

EFE

Madrid —

0

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha considerado hoy que el ofrecimiento de Esperanza Aguirre (PP) de un pacto a Cs' y al PSOE para gobernar la capital está relacionado con los intereses de “un pequeñito grupo de empresarios de la construcción” con los que el PP ha “gobernado” en los últimos 20 años.

En una entrevista con Efe, José Manuel López (Madrid, 1966) se ha mostrado convencido de que el planteamiento de la aspirante popular a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, está relacionado con los proyectos de construcción pendientes de aprobación en el Ayuntamiento.

“Ahora tienen en cuestión proyectos inmobiliarios que hay que decidir, como la operación Chamartín, Campamento, lo que van a hacer al lado del Congreso, en la plaza de Antonio López. (...) Estamos hablando de intereses económicos”, ha asegurado el candidato de Podemos en referencia a las iniciativas del PP que si cambia el Ayuntamiento previsiblemente se van a paralizar.

Ahora Madrid, en la que se integra Podemos, ha obtenido un concejal menos que Aguirre en las elecciones del domingo (21 frente a 20), por lo que su candidata, Manuela Carmena, solo podría convertirse en alcaldesa de Madrid si obtuviese el apoyo del PSOE o de Ciudadanos en el pleno para la elección del alcalde.

Sobre esta cuestión, López ha cifrado esa inversión en 11.000 millones de euros y ha dicho: “Estamos hablando de lo que hemos contado toda la campaña; -hay- un grupo minoritario y el PP gobierna para ellos, y perder ese gobierno significa que hay un grupo que pierde mucho dinero”.

Se ha mostrado seguro de que, al PSOE, Aguirre no le va a convencer con el discurso del “miedo” ante el ascenso de Podemos, y ha insinuado que en 2003 cuando Rafael Simancas no pudo convertirse en presidente madrileño por la ausencia de dos diputados socialistas a Eduardo Tamayo y a Teresa Sáez no fueron las palabras las que les animaron a ser tránsfugas.

“Hemos tenido otras experiencias con el PSOE pero no les convencieron con el discurso, les convencieron de otra manera; espero que esta vez no pase así, a Tamayo y a Sáez no les convencieron con un discurso, les sobornaron”, ha apuntado.

No obstante, José Manuel López dice no entender muy bien el planteamiento que hizo ayer Aguirre, que además no se corresponde con su estrategia de campaña de considerar que todos los partidos se presentaban contra ella: “Es obvio que el PSOE iba a decirle que no, y Ciudadanos también”.

Respecto a las declaraciones de Aguirre de que Podemos es una fuerza que no está dentro del “sistema democrático constitucional”, López lo ve tan “kafkiano” que no siquiera le genera “malestar”.

“La democracia funciona en este país, nosotros la estamos profundizando, y hay un montón de personas que han votado por el cambio”, ha añadido López, que cree que “lo que tiene que dar miedo” es que se siga gobernando para “una minoría”, que es lo que propone ella y por “lo que se pone a patalear políticamente”.

“Eso es lo que nos da miedo, lo otro es la democracia”, ha dicho López en la entrevista con Efe, en la que ha dicho desear “con toda el alma” que Manuela Carmena se convierta en alcaldesa de Madrid.

Etiquetas
stats