Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López asegura que no le preocupa Podemos, sino que PSOE sea “la alternativa de izquierdas a las imposiciones del PP”

López asegura que no le preocupa Podemos, sino que PSOE sea "la alternativa de izquierdas a las imposiciones del PP"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, y exsecretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que no le preocupa la subida que las encuestas auguran a Podemos, sino que su partido “sea capaz de trasladar que es la alternativa de izquierdas a las imposiciones del PP”. Además, ha destacado que el Partido Popular no es que tenga algunos corruptos, sino unas tramas de “corrupción absolutamente incrustadas en su ADN”, que no ha “cortado”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha considerado que las últimas encuestas demuestran que la sociedad ha interiorizado que se necesita un cambio en este país “y con urgencia”.

“Y a mí no me preocupa Podemos, a mí lo que me preocupa y ocupa que el Partido Socialista sea capaz de trasladar que esa la alternativa de la izquierda a todas esas imposiciones del PP y de la derecha; que somos una alternativa real, creíble, que da seguridad y estabilidad a la ciudadanía”, ha añadido.

Patxi López ha afirmado que su formación no se propone “conquistar cielo, sino cambiar el presente para tener un mejor futuro”. En este sentido, ha asegurado que el PSOE no tiene miedo “a la irrelevancia” por la irrupción de Podemos porque su objetivo es que la ciudadanía “vea que el Partido Socialista es la alternativa que necesita en este país”.

“Y lo que se ha evidenciado en las encuestas es que el PSOE deja de caer y empieza a recuperarse. Reconocemos errores, los corregimos y proponemos una alternativa real, cierta y evaluable a todas las políticas de derechas que nos están imponiendo”, ha aseverado.

DEUDA PÚBLICA

Sobre la deuda pública, ha señalado que el PSOE se compromete a pagarla “porque jugar con esto” de que no se debe pagar la deuda o que hay que reestructurarla, “en el fondo, es abandonar a tu ciudadanía porque, al final, uno cuando no la paga, no hay nadie que le preste”.

“Y cuando uno necesita recursos para hacer las políticas que necesita y tiene que salir al mercado a conseguir esos recursos y endeudarse, como lo están haciendo hoy todos los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España porque los recursos son escasos, supondría impedir la posibilidad de hacer lo que tenemos que hacer en este país”, ha añadido.

A su juicio, es posible promover en el Estado español una Renta Básica al estilo de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como la que está establecida en Euskadi, pero ha apuntado que lo que Podemos planteaba era “una renta básica universal, sin ningún tipo de condicionante o condicionamiento”.

“Con lo cual, lo mismo le llegaría a la hija de Botín que a cualquier otra persona que tenga necesidades en este momento y sería insostenible porque el cálculo es que serían unos 160.000 millones de euros al año, con lo cual es un quimera absolutamente imposible”, ha añadido.

No obstante, ha insistido en que, si se quiere construir “una sociedad decente, el Estado, la Administración Pública debería garantizar que nadie en este país quedara abandonado en la cuneta de la pobreza o la marginación”. “Por lo tanto, una Renta de Garantía de Ingresos como la que existe en Euskadi debería estudiarse en el conjunto de España”, ha manifestado.

CORRUPCIÓN

En cuanto a la corrupción, cree que no hace falta un Ministerio específico para ello, sino que son necesarias “actitudes absolutamente contundentes y radicales contra la corrupción”. “La lucha contra la corrupción me parece un asunto nuclear para la regeneración democrática y eso necesita cambiar leyes y códigos, pero también comportamientos”, ha indicado.

Por ello, ha manifestado que, “más que un ministerio”, los socialistas proponen “una oficina de lucha contra la corrupción que sea capaz de investigar en todas partes sin cortapisas ni fronteras y que sea capaz de sacar a la luz todo lo que sea ilegal, ilícito o deshonesto que se haya podido producir en este país para cortar de raíz con ello”.

“Nadie será creíble en nada de lo que haga, si no tiene una actitud absolutamente radical cortando por lo sano y asumiendo la responsabilidades de lo que haya podido pasar”, ha apuntado.

Sobre el hecho de que el PP no haya sacado adelante medidas contra la corrupción y preguntado si el PSOE no podía haber presionado más a Mariano Rajoy para que lo hiciera, López ha recordado que no es que el Partido Popular tenga una mayoría absoluta, sino “un rodillo absoluto”. Además, ha considerado que es “incapaz de aplicar ese bisturí que se necesita en su propia casa”.

“El PP no es en absoluto creíble cuando propone medidas contra la corrupción y transparencia cuando es incapaz de adoptar decisiones en su propia casa, porque el PP, no es que tenga algunos corruptos, sino que tiene unas tramas absolutamente incrustadas en su ADN de corrupción y no ha cortado con ellas”, ha indicado.

COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Patxi López ha manifestado que se debe abrir en la comisión constitucional en el Congreso “una subcomisión para que expertos, responsables políticos e institucionales hagan una valoración y un diagnóstico de lo que han sido todos estos años de Constitución y empiecen a definir su reforma y adaptación a los nuevos tiempos”.

“Es un primer paso, pero creo que, entre todos, tenemos que hacer entender al PP que ésa es la oportunidad que tenemos para renovar ese pacto y para seguir avanzando en un proyecto compartido”, ha señalado. En este sentido, ha apuntado que, “quien vendrá será el Partido Socialista y lo pondrá en marcha con seguridad” y no Podemos.

Etiquetas
stats