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López, como alcaldesa de Madrid, inmovilizará los coches ante la contaminación alta

López como alcaldesa de Madrid inmovilizará los coches ante la contaminación alta

EFE

Madrid —

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La candidata de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, cerrará el tráfico de vehículos “de manera radical” cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica “peligrosos para la salud humana”.

Así lo ha expresado hoy López en un acto electoral en el centro de Madrid en el que ha presentado el Modelo de Movilidad que pondrá en marcha en Madrid -y en el que la bicicleta es un elemento importante- si consigue ser la alcaldesa como resultado de las elecciones del próximo día 24.

La aspirante a presidir el Consistorio madrileño ha asegurado que además de restringir el tráfico durante los periodos de alta contaminación ofrecerá a los ciudadanos “transporte público gratuito” hasta que se restablezca la seguridad medioambiental.

“Así se ha hecho en ciudades como París y no ha supuesto ningún problema”, ha dicho la candidata.

Raquel López ha insistido en que la propuesta de IU pretende “garantizar derecho a la salud de los vecinos de Madrid y para eso el coche tienen que ser menos protagonista”.

La propuesta de López, destinada a evitar el “mucho ruido y las muchas molestias” en el centro de Madrid, incluye la peatonalización de muchas calles, para lo cual prevé “procesos de participación” en los que los comerciantes y los vecinos encuentren acuerdos tendentes a acordar “cómo quieren el casco histórico”.

En este sentido, López ha recordado cómo el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera fue paralizada en el último momento ante la falta de acuerdo entre comerciantes y vecinos.

López ha añadido que los vecinos residentes en este distrito apostaban por la regulación del ruido y el tráfico y por eso ha destacado la importancia del proceso de participación que propone IU para lograr acuerdos y otorgar importancia al peatón y liberar los espacios de coches.

“El coche debe salir del centro” de Madrid, ha reiterado la candidata, convencida de que la ciudad debe reducir la “contaminación atmosférica insoportable” que hay en la actualidad.

En este sentido, la candidata ha recordado que, según datos de la UE, “Madrid incumple desde hace seis años” con los criterios de la contaminación ambiental.

La solución de IU a este problema pasa por “impulsar radicalmente” el transporte público, que debe ser accesible con un abono gratuito para los parados de larga duración, según renta, ha explicado Raquel López.

Además, el gobierno local de IU destinará carriles exclusivos para los autobuses, y fortalecerá y estabilizará la Empresa Municipal de Transportes (EMT), incluida su plantilla de 8.500 empleados.

Con respecto a la bicicleta, la candidata ha expresado la necesidad de “interconectar los barrios y distritos” de la capital de manera que Madrid se convierta en una “ciudad más cercana” en la que este garantizado “el derecho a la salud”.

Tras mencionar que ahora mismo la movilidad ciclista está estimada en un 0,6% de toda la movilidad de la capital, la candidata ha afirmado que “la bicicleta debe interconectar a todos los barrios y distritos”.

Además, López considera que los niños, la futura generación de madrileños, deben aprender a ir al colegio en bicicleta.

La bicicleta, según IU, debe ser “elemento central de la movilidad y no sólo elemento turístico en el centro de la ciudad”.

Para evitar la entrada de vehículos particulares al centro de la capital, el Modelo de Movilidad de IU prevé la creación de aparcamientos disuasorios entre la M-30 y la M-40, de manera que la gente pueda dirigirse al centro de la ciudad en transporte público.

López ha reconocido que “costará acostumbrarse a algunas medidas”, pero ha insistido en que “son absolutamente necesarias si queremos disfrutar del derecho a la salud, del aire limpio y del silencio, algo a lo que también tenemos derecho”.

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