Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López asegura que en el PSOE están “todos unidos detrás de Pedro Sánchez” y no se ha “tirado de la oreja a nadie”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado que, en el PSOE, están “todos absolutamente unidos detrás de Pedro Sánchez”, sin que se haya “tirado de la oreja a nadie”. Asimismo, ha subrayado que “la oferta” socialista en relación a Cataluña “es una y es la misma” tanto para Nuria Parlon como para Josep Borrell y “todos los militantes” del partido.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Oficina de Información al Ciudadano del PSE-EE en Bilbao, el dirigente vasco ha explicado que, tanto en la reunión de secretarios generales del viernes como en el Comité Federal del sábado, en el PSOE “debatimos lo que había que debatir, adoptamos las decisiones que había que adoptar y ahora estamos todos absolutamente unidos detrás de Pedro Sánchez, nuestro candidato a presidente del Gobierno, detrás del proyecto socialista y detrás del objetivo de ganar las elecciones para que las cosas cambien en nuestro país”.

“Cada uno ha defendido sus posiciones, las hemos debatido y, cuando hemos llegado a un acuerdo, pues ya todo el mundo detrás del acuerdo”, ha afirmado López, que ha asegurado, tras ser preguntado por las discrepancias con el dirigente valenciano Ximo Puig sobre las listas del Senado, que no se ha “tirado de la oreja a nadie”.

Asimismo, el exlehendakari ha cuestionado que se hable de “dicotomía” por la presencia en el equipo presentado por Pedro Sánchez del exministro Josep Borrell y de la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, a la que ha calificado como “una gran referente de lo que se está haciendo día a día desde los ayuntamientos gobernados por los socialistas en políticas sociales”. “Y esa es su responsabilidad en este equipo”, ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que “el tema catalán para los socialistas es uno y único”. Según ha indicado, “la oferta de los socialistas a la sociedad catalana --no a los independentistas-- es una reforma de nuestro modelo territorial para avanzar en un modelo federal que sea capaz de decir a la sociedad catalana 'aquí hay un proyecto de país que reconoce a España tal y como es, con su diversidad, sus singularidaes y lo que hace es sumarlas, que reconoce que tenemos problemas en los territorios de financiación, a veces de invasiones competenciales, y que con este modelo se clarifican y se resuelven'”.

“Creo que es un modelo que puede decir que España es un país atractivo para todos en le que podemos seguir conviviendo y compartiendo el objetivo del progreso colectivo. Y eso es lo que va a seguir ofreciendo el PSOE, Nuria Parlon y Pepe Borrell, todos”, ha planteado.

Preguntado por los pronunciamientos de Parlon en relación a una consulta catalana, ha afirmado que le “da igual” porque, según ha remarcado, “la oferta del PSOE solo es una y es la misma, la de Nuria Parlon, la de Pepe Borrell, la de Pedro Sánchez, la de Patxi López, la de Susana Díaz, la de Ximo Puig, la de todos los militantes de este partido: el modelo federal que resuelve, estamos convenidos, muchos de los problemas de tensión territorial que tenemos en estos momentos”.

LA COALICIÓN DE INTERESES

Por otro lado, ha afirmado que el PSOE afronta las nuevas elecciones como “una nueva oportunidad para el cambio que algunos impidieron” tras los comicios de diciembre. “La ciudadanía lo que quiere es cambiar, quiere dejar atrás el Gobierno del PP, que más sufrimiento ha sembrado en este país, que nos ha llevado a una desigualdad absolutamente brutal y demoledora para millones de ciudadanos en este país”, ha insistido.

López ha remarcado que “solo con el PSOE es posible ese cambio” porque “ya hemos visto lo que han hecho otros”, aunque “ahora dicen que son una coalición de izquierdas”. “Cuando tuvo oportunidad de votar un gobierno de cambio liderado por los socialistas, esos que se dicen coalición de izquirdas votaron en contra. Y consiguieron que siguiera gobernando el PP”, ha denunciado.

Por ello, ha afirmado que la unión electoral de Podemos e IU “no es una coalición de izquierdas” porque “una coalición de izquierdas no busca como único objetivo ganar al PSOE, sino a la derecha”.

A su entender, “en todo caso serán una coalición de intereses que buscan otra cosa” y que “se abrazan para no caerse”.

“La izquierda real, que busca la transformación y las reformas que necesita este país es la del PSOE y, por eso, salimos a ganar porque el conjunto de España necesita reformas profundas”, ha manifestado.

En este sentido, ha defendido la reformas del mercado laboral para “dejar atrás esa reforma del PP que ha convertido el trabajo prácticamente en explotación con contratos basura y sueldos cercanos a la miseria” y la de la ley de Educación “impuesta por el PP que, lejos de hacernos llevar a nuestro modelo hacia la excelencia, es disgregar a los alumnos desde muy pequeños”, para sustituirla por un pacto educativo.

Asimismo, ha planteado la reforma “profunda” en la administración y la regeneración “profunda” del sistema democrático para “hacer de la transparencia y el control ciudadano las dos máximas que lleven toda la actividad pública y política”, así como la transformación del modelo productivo para que “la riqueza, cuando se crea, se distribuya y no se quede en unas pocas manos”.

“Todo esto necesita de un PSOE fuerte porque es el único capaz de liderar esas reformas”, ha insistido Patxi López, que ha censurado “el inmovilismo” del PP, al que ha acusado de “sentarse en el sofá a ver pasar las cosas mientras el país se paraliza”, así como “la fractura” que supone la coalición de Podemos e IU.

Etiquetas
stats