eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López piensa que Rajoy no puede pactar en secreto con Mas y luego imponerlo a los demás

- PUBLICIDAD -
López piensa que Rajoy no puede pactar en secreto con Mas y luego imponerlo a los demás

López piensa que Rajoy no puede pactar en secreto con Mas y luego imponerlo a los demás

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no puede "pactar en secreto" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un modelo de financiación o un objetivo del déficit y luego imponerlo a las demás comunidades autónomas.

López, quien hoy ha clausurado en Zaragoza unas jornadas de las Juventudes Socialistas, se ha referido a las negociaciones entre el Gobierno central y el catalán para fijar el objetivo del déficit, después de que Europa haya aprobado que se rebaje el previsto para España.

"Hay que negociar y discutir entre todos", ha dicho López, quien ha añadido que "sería bueno" que esta rebaja tenga "una consecuencia" en las comunidades autónomas, que son quienes financian la educación, la sanidad y las políticas de empleo.

Si las autonomías "tienen más dinero por rebajar el objetivo, quiere decir que habrá más dinero para esos servicios públicos", ha asegurado.

López ha enfatizado que "lo que hace falta es sentarse y acordar, no se puede pactar a escondidas con una sola comunidad sin que lo sepan las demás".

Pero no se ha querido "adelantar" al debate, porque el reparto del objetivo dependerá "del margen que se disponga en las comunidades", de si éstas "han cumplido o no" con el objetivo, del modelo de financiación de cada una y de sus problemas en términos de creación de empleo.

Ha añadido que cada cinco años aproximadamente hay en España un debate sobre la financiación autonómica y el PSOE "está dispuesto a tenerlo", pero "acordado con todas las comunidades".

En este sentido, ha recordado que el PSOE ha hecho una propuesta, incluso para incluirla en la reforma de la Constitución, para que se "constitucionalice" el modelo de financiación y "para evitar las tensiones y presiones que se producen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha