Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López promete a la UE que España será un socio fiable gane quien gane el 26J

López promete a la UE que España será un socio fiable gane quien gane el 26J

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha garantizado hoy al resto de presidentes de parlamentos de la UE que “pase lo que pase” en las elecciones del próximo 26 de junio, España seguirá siendo un “socio fiable” y comprometido con el proyecto europeo.

En su intervención ante la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE que se celebra hasta mañana en Luxemburgo y al que también asiste el presidente del Senado, Pío García-Escudero, López ha destacado que los españoles siguen estando “abrumadoramente” a favor de una mayor integración europea.

Un apoyo que no está exento de crítica ya que, a su juicio, la “crisis de confianza” que sufre la UE se debe a “decisiones equivocadas”, como la imposición del “dogma de la austeridad de manera irreflexiva” en perjuicio de la recuperación económica o su “incapacidad” para atender el flujo de refugiados de una “manera digna y respetuosa con los derechos humanos”.

Frente a esta situación, López apuesta por “más y mejor Europa” y un proceso de construcción europea que desemboque en una Europa federal “que reconozca la legitimidad de la Unión”.

En ese objetivo, propone la mejora de la armonización fiscal, que termine con los paraísos fiscales dentro de la UE “que tanto merman la confianza de los ciudadanos en la instituciones”, así como una “acción más decidida” de la política exterior.

“El mundo al que nos dirigimos será mejor con una Europa unida que con una Europa dividida”, ha alertado el presidente del Congreso, que ha señalado como otro de los problemas de la UE la “lentitud y complejidad” en la toma de decisiones.

López ha advertido también del “peligroso ascenso” del nacionalismo y la radicalización y el “riesgo cierto” de olvidar la solidaridad entre europeos en unos momentos “difíciles” para la convivencia en Europa.

“Tenemos muchos problemas. No podemos venir aquí a discutir unos contra otros sino para buscar juntos una salida común a nuestro futuro”, ha remarcado López, que cree que la solución es “más Europa” y una Europa que camine “hacia la federación”.

En este mismo foro, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido el acuerdo migratorio sellado con Turquía el pasado 18 de marzo para frenar el flujo irregular de personas hacia Europa.

Etiquetas
stats