Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lorenzo Silva preside el jurado del VII Premio Logroño de Novela

Lorenzo Silva preside el jurado del VII Premio Logroño de Novela

EFE

Logroño —

0

El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, ha sido designado presidente del jurado del Premio Logroño de Novela, al que se han presentado 243 obras y cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 12 en la capital riojana.

La concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, han dado ha conocer hoy la composición del jurado de este certamen, organizado por estas dos entidades y Algaida Editores.

El Premio Logroño de Novela, dotado con 45.000 euros y la publicación de la obra, cumplirá este año su séptima edición, en la que el ganador sucederá en el palmarés al escritor y periodista Luis del Val, que formará parte del jurado y que el año pasado ganó con “Reunión de Amigas”, ahora en su tercera edición.

Junto a Silva y Del Val, también juzgará las novelas presentadas el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta.

Así, el jurado contará con un Premio Planeta, Lorenzo Silva, quien también ha ganado el Nadal en dos ocasiones, el Premio Primavera y el Ojo Crítico; un ganador de dos Premios Ondas por su labor como periodista, Luis del Val; y un especialista en crítica literaria.

Un comité de lectura, antes del fallo del jurado, efectuará una selección entre las 243 obras admitidas por la organización, ya que cuatro fueron rechazadas por diferentes cuestiones.

Fernández ha señalado que desde América se han recibido 27 novelas, principalmente de México y Argentina; y otras diez han llegado de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido.

De las 193 novelas que proceden de España, 31 se han remitido desde Madrid, 21 de Barcelona, 9 de Sevilla y Málaga y 8 de La Rioja.

Ha destacado la presencia en esta edición del género de novela negra y erótica, mientras que han descendido las de género histórico; y en el diez por ciento de todas las obras presentadas hay referencias a la crisis.

La primera edición del Premio Logroño de Novela, celebrada en 2007, la ganó “Lo que el aire se mueve”, de Manuel Hidalgo; la segunda, en 2008, fue para “La jauría y la niebla”, de Martín Casariego; y la tercera, al año siguiente, correspondió a “Las huellas erradas”, de Eduardo Iriarte.

En 2010, el ganador de la cuarta edición fue “Punto de fisión”, de David Torres; en 2011, “El país del dinero”, de Pedro Ugarte; y en 2012, “Reunión de Amigas”, de Luis del Val.

Etiquetas
stats