Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Losada se marca como objetivo convertir a Ciudadanos Galicia en “decisivo”

Losada se marca como objetivo convertir a Ciudadanos Galicia en "decisivo"

EFE

Vigo —

0

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, se ha marcado como objetivo el “trabajar” para convertir a su partido en “decisivo” tras los comicios gallegos, algo que, ha dicho, no se ha propuesto “porque sí”, sino con el fin de que “las cosas cambien” y “haya determinadas reformas en las políticas económicas, sociales y de regeneración democrática”.

Esta periodista y escritora viguesa es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, algo que, tal y como expresa en una entrevista con Efe, demuestra su “vocación política”, a pesar de que ha pasado su vida profesional centrada en la comunicación.

Ahora, se ha convertido en la candidata en Galicia del partido liderado a nivel estatal por Albert Rivera, una formación con la que tiene “muchas afinidades”.

Todo ello, ha explicado, tras concurrir como independiente, y a “propuesta” de la dirección nacional, a un proceso de elecciones primarias en el que fue la única que consiguió los avales mínimos requeridos.

Cree Losada que Ciudadanos es el partido “mejor equipado para renovar la política española y gallega”, algo que, en el caso de la Comunidad Autónoma, pretende conseguir a través de un programa que tendrá su pilar principal en la economía y el empleo, apostando por “dinamizar, innovar y modernizar”, así como por la “inversión productiva”, para “dejar atrás una serie de lastres” y conseguir retener “a una juventud que cada vez está mejor formada”.

Ciudadanos también centrará su actuación en las políticas sociales, que “han sufrido recortes” estos últimos años, y para las cuales defiende “reformas” a través de “una gestión más eficiente de los recursos públicos, sin corrupción y sin clientelismo”; y en la transformación de las instituciones y la administración con medidas “que permitan no sólo penalizar la corrupción, sino luchar preventivamente” contra ella, lo que a juicio de Losada es “lo más eficaz”.

“Queremos profesionalizar la administración y despolitizar la gestión, sobre todo, la gestión de los servicios públicos, como la sanidad”, defiende Losada, que prefiere no hablar de “revocar” medidas adoptadas por gobiernos anteriores, sino de “nuevos modelos” que, en muchos casos, han sido “probados en otros países” y de los que se tiene ya “una experiencia y unos resultados”.

Todas estas propuestas, ha abundado la candidata, podrían hacerse efectivas si se cumple el objetivo y Ciudadanos se erige como un “partido decisivo”, capaz de “condicionar las decisiones de un gobierno” tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, más aún cuando el Parlamento “va a tener más protagonismo”, augura, debido a “la fragmentación política” provocada por la irrupción de nuevos partidos.

“El Parlamento debe tener más protagonismo del que ha tenido cuando ha habido gobiernos de mayoría absoluta, donde el grupo parlamentario hegemónico votaba disciplinadamente y, entonces, las posibilidades de influir en la política de los demás partidos eran más reducidas. Nosotros queremos ser decisivos porque tenemos un programa reformista que queremos que se aplique, y porque creemos en la política de acuerdos y de diálogo, no en una política de confrontación permanente”, ha dicho.

No obstante, ha matizado que este diálogo se hará efectivo con aquellas formaciones con las que Ciudadanos comparte “ciertos consensos básicos” y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que el arco parlamentario gallego quedará dividido “en dos grupos” tras los comicios: uno conformado por “los constitucionalistas, los partidos que comparten unos consensos básicos” y un “común denominador” basado en “la constitución, la ley y cierta idea de Galicia”, y otro en el que se aglutinarán “los populistas y nacionalistas”.

Ciudadanos Galicia vivió hace meses una crisis interna iniciada por la sustitución del número 1 por A Coruña en las listas con las que el partido concurría a las generales, una coyuntura que para Cristina Losada ya es agua pasada y que no ha evitado que los afiliados “de distintos lugares” de la Comunidad Autónoma hayan mostrado ahora su “disposición entusiasta”, porque “tienen la seguridad” de que el partido va a irrumpir en el Parlamento.

En relación a las discusiones en el PSdeG-PSOE y en el partido instrumental En Marea, en el que finalmente se ha integrado Podemos, ha reconocido que si siguiese “haciendo análisis político en la prensa, seguramente abordaría este tema; pero yo como candidata de Ciudadanos Galicia no voy a valorar las crisis internas de otros partidos ni cómo eso puede afectar”, ha sentenciado.

Lo que sí ha valorado, en cambio, ha sido el hecho de que “los nuevos partidos o confluencias que han aparecido a la izquierda de los socialistas”, en alusión a En Marea, estén “impregnados de nacionalismo”, algo que cree “es de lamentar”.

Ahora, se muestra centrada en preparar una campaña electoral “muy cercana” y que contará con el apoyo “de figuras de Ciudadanos que son conocidas por todos”, especialmente Albert Rivera, que visitará Galicia “en siete ocasiones” antes del 25 de septiembre, y que presentará la campaña mañana domingo en A Coruña en un acto celebrado en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad herculina.

Ciudadanos prevé actos masivos y otros más “cercanos”, aunque lo que sí es seguro es que “recorrerá Galicia” para demostrar que es el único partido capaz de traer a este territorio la “regeneración democrática”.

Etiquetas
stats