Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucena (PSC) pide al Govern que cumpla la resolución del Constitucional y no desobedezca

Rajoy, abierto al cambio constitucional pero ve insuficiente un pacto PP-PSOE

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha pedido hoy al Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumplan con la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende el proceso participativo del 9N y que no incurra en una actitud de desobediencia a la legalidad.

Según ha indicado Lucena en unas declaraciones hechas en el Parlament, “los socialistas catalanes dijimos que era un error del Gobierno español recurrir el proceso participativo, pero una vez presentado y que el TC ha resuelto suspenderlo cautelarmente, entendemos que el Govern tiene que respetar la decisión del tribunal y cesar todas las actuaciones relacionadas con el 9N”.

“Hay que respetar la resolución del TC -ha recalcado-, que ha sido adoptada por mayoría o unanimidad, y todos sabíamos que prácticamente era un automatismo la suspensión cautelar”.

Preguntada su opinión sobre el contenido de la resolución del TC, Lucena ha indicado que “nosotros no opinamos sobre decisiones judiciales”.

Este mismo portavoz socialista ha explicado que el PSC no se plantea “un escenario alternativo al del respeto a la legalidad, ya que el gobierno de la Generalitat es el responsable del cumplimiento de la ley, y las declaraciones hechas estos últimos días, tanto por Mas como por la vicepresidenta Joana Ortega, no abren ninguna otra posibilidad que la de respetar el estado de derecho”.

“No nos pasa por la cabeza que Mas pueda situar a Cataluña fuera del Estado de derecho” y “esperemos que pare los preparativos” de la consulta alternativa del 9 “en las próximas horas”.

Sobre la posibilidad de que sean las organizaciones ciudadanas las que pudieran tomar el relevo de la consulta en sustitución del Govern, Lucena ha señalado que “para nosotros no sería ningún problema, y creemos que esto debería ser aceptado por todos con total normalidad”.

Etiquetas
stats