eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucena (PSC) advierte de que "si ERC entra en el Govern, el choque de trenes es más probable"

- PUBLICIDAD -
Lucena (PSC) advierte de que "si ERC entra en el Govern, el choque de trenes es más probable"

Lucena (PSC) advierte de que "si ERC entra en el Govern, el choque de trenes es más probable"

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha advertido hoy de que, aunque lo "más lógico y natural" es que ERC acabe entrando en el Govern catalán, esto provocará que el proceso soberanista "se acelere" y se radicalice, algo que hará "más probable el choque de trenes" con el Gobierno central.

"ERC piensa que la independencia solo será posible a través del conflicto político. Si entra en el Govern, lo que hará es acentuar la dificultad de Artur Mas de encontrar una salida dialogada con el Gobierno", ha asegurado Lucena en una entrevista concedida a Efe.

Una posibilidad que sería la "natural", pero que "denotaría que el proceso se acelera y el choque de trenes es más probable, porque ese es el deseo" de los republicanos, ha opinado el portavoz parlamentario.

"Las excusas para no entrar en el Govern se le acaban. Ganas no tienen ningunas, pero tengo la impresión de que sí entrarán. Y el peaje para CiU será alto, porque en política económica eso les hace enmendar totalmente su programa electoral y en el ámbito nacional les hace coger una aceleración que no comparten", ha aseverado.

En todo caso, Lucena ha matizado que "desde el punto de vista del sentido común, es lógico y saludable que ERC entre en el Govern, porque en realidad está dando apoyo a todo, y así no habrá esta sensación de farsa, de que no es principal partido de la oposición".

Como "justo" también es, bajo su punto de vista, que ERC "asuma los costes del desgaste del Govern, que incluso los adversarios políticos creemos que deben asumir, y no solo CiU".

"Ahora bien -ha añadido-, evidentemente se hará más el programa Esquerra que el de CiU, lo que quiere decir que los tiempos se acelerarán aún más. Y como ERC piensa que para que su proyecto triunfe el conflicto político e institucional es imprescindible, pues sí, la probabilidad de que eso pase (una aceleración y radicalización del proceso soberanista) es más alta".

Lucena ha opinado asimismo que lo normal sería que fueran los líderes de ERC los que "dieran la cara" y asumieran responsabilidades de gobierno, y no que lo delegaran en personas independientes, algo que sería "democráticamente un poco opaco".

"No lo encontraría muy pulcro. Se puede hacer, es legal, legítimo, pero es introducir confusión y me decepcionaría un poco. Porque si algo ha tenido ERC a lo largo de la historia, sobre todo reciente, es que ha sido un partido bastante auténtico. Y ahora le veo muy pendiente de la especulación permanente", ha apuntillado

Tampoco entendería que el líder republicano, Oriol Junqueras, siguiera ostentando en ese caso el cargo de jefe de la oposición: "Sonaría un poco a broma si lo intentara hacer, estando tu partido en el Govern. Lo razonable es que la figura del jefe de la oposición pasara al siguiente".

"El PSC pediría a la presidenta del Parlament, de quien depende la aplicación del reglamento, que utilice simplemente el sentido común. Pero si la pregunta es si pediremos la supresión legal de esta figura, la respuesta es no, porque nos parece que es positiva, con independencia de quién esté asignado en cada momento", ha dicho.

Toda una situación que solo sirve para demostrar, a su juicio, el "error más letal" de Mas, el de "entrar en un callejón sin salida y sin margen para rectificar".

"Está asustado y tratando de buscar una salida que evite el choque de trenes. La paradoja es que la salida es muy difícil de encontrar, porque él lo ha provocado así. No sé ni cómo, cuando se levanta por la mañana y se mira en el espejo, no se da cuenta de la colección de errores que ha ido cometiendo", ha lamentado Lucena.

Un presidente que, echando la vista atrás, le recuerda a la figura del polémico exdirigente del FC Barcelona Joan Gaspart, del que "nadie tenía ninguna duda de que quería mucho al Barça, pero fue un desastre. Dejó el Barça endeudado y un poco más y se lo carga".

"A mí Mas me recuerda un poco a Gaspart -ha concluido Lucena-. No dudo que quiera mucho a Cataluña y a su partido, pero a la vista de los resultados está haciendo lo mismo, llevando a Cataluña a una situación complicadísima y muy negativa, con efectos muy perjudiciales. En el PSC, mientras Mas siga en esta excursión descontrolada hacia la nada, es imposible que le demos apoyo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha