Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucena (PSC) considera que las entidades civiles tienen que gestionar el 9N

ERC y CUP llaman a votar sin miedo el 9N y advierten de que "no pasarán por encima"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha afirmado hoy que el “relevo” en la preparación y la gestión del 9N lo tiene que tomar el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y las entidades ciudadanas que forman parte, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En declaraciones a Catalunya Ràdio y en relación al papel del Govern a partir de la suspensión del Tribunal Constitucional del nuevo 9N, Lucena cree que Mas aceptará la resolución del TC, no desobedecerá sus disposiciones y, por lo tanto, no concibe la posibilidad de que puede haber un recurso a la Fiscalía.

Además, el portavoz socialista está “convencido” de que ningún miembro del Govern pondrá en peligro a los funcionarios y que la cesión de locales para llevar a cabo el proceso participativo se hará con toda normalidad.

En cuanto a la decisión del Gobierno de impugnar el proceso participativo, el diputado del PSC cree que ha sido un “error” porque “tiene un carácter muy distinto al que se había prometido”.

Asimismo, Lucena ha reconocido que el 9N “tendrá un valor político pero no un mandato democrático y los efectos jurídicos que los socialistas queríamos”.

Para ello, el parlamentario del PSC apuesta por una consulta, que ha asegurado que se hará tarde o temprano, llevada a cabo “de manera acordada y legal, con una pregunta clara y que respete el principio de igualdad, que ahora mismo no cumple”.

Etiquetas
stats