Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena culpa al PP del riesgo a corto plazo en el que está la Seguridad Social

Luena culpa al PP del riesgo a corto plazo en el que está la Seguridad Social

EFE

Logroño —

0

El secretario de Organización del PSOE y líder de lo socialistas riojanos, César Luena, ha advertido hoy del “riesgo a corto plazo” en el que se encuentra la Seguridad Social como consecuencia de la gestión del PP en esta legislatura.

Luena, que encabeza la lista del PSOE de La Rioja al Congreso de los Diputados, ha hecho estas manifestaciones en Logroño, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes, en el que ha abordado la situación de las pensiones en España.

Una cuestión que Luena ha relacionado con la “solidaridad entre generaciones”, porque el PSOE considera las pensiones como un sistema público de “reparto generacional”, que “garantiza que una sociedad se respeta a sí misma”.

Pero para el mantenimiento de ese sistema “no hay buenas noticias”, ha dicho, y ha aludido al reciente anuncio de que se han retirado 7.500 millones de euros de la “hucha” de la Seguridad Social.

“La gestión del PP no ha sido mala, sino negativa, perjudicial y un peligro para la estabilidad y la seguridad”, ha subrayado Luena, para quien la principal estabilidad que se puede transmitir a la sociedad en esta materia es la de “saber que hay un sistema seguro, por lo menos a medio y corto plazo” y que los pensionistas “tengan la seguridad de lo que sube la vida, va a subir la pensión”.

En los últimos años, ha añadido, “las pensiones han sido el último refugio de muchas familias” y, por eso, “cuando se ponen en peligro las pensiones, se ponen en peligro muchas cosas más”.

Y ahora mismo, ha subrayado, “el panorama es que la Seguridad Social está en peligro a corto plazo, que tenemos inestabilidad e inseguridad en el sistema de pensiones y que, a la vez, hay recortes en el sistema de dependencia y copago farmacéutico”.

Para él, detrás de todo ello, está “el modelo del PP”, que es “la defensa de un modelo de capitalización privada que rompe la solidaridad entre generaciones”, con lo que los populares “defienden que el sistema público se debilite”.

Frente a esta situación, el PSOE propone un sistema en el que “se garantice la estabilidad y la seguridad” y “si por eficiencia hay que incorporar un sistema impositivo finalista, habrá que hacerlo para las rentas más altas”.

“Una sociedad que se respeta a sí misma y se hace respetar cuida de la dignidad de sus mayores y solo se me ocurre una forma, defendiendo un sistema público de pensiones, que permita que las personas puedan concebir la vida con estabilidad y seguridad”, ha subrayado.

Etiquetas
stats