Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena dice que no habrá primarias en Madrid y anuncia medidas disciplinarias si no se respetan las decisiones

Luena dice que no habrá primarias en Madrid y anuncia medidas disciplinarias si no se respetan las decisiones

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren “una candidatura cuanto antes”, pero ha asegurado que se articulará un método “transparente” que garantice “los derechos de participación de los militantes”.

Los detalles del procedimiento para elegir al nuevo candidato “teniendo en cuenta la excepcionalidad y la urgencia” los ha dejado en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 en la sede federal del PSOE. Eso sí, ha avanzado que convocará la semana que viene una reunión de la Comisión Federal de Listas para “valorar la idoneidad” de los candidatos que se presenten.

No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid sea el exministro de Educación Ángel Gabilondo y ha opinado que no ser militante del PSOE “no es ni bueno ni malo” para las aspiraciones de un candidato.

Luena, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha anunciado además que tomará “medidas disciplinarias” contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

SUSANA DÍAZ

“Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir”, ha dicho. Es más, preguntado si podría tomarlas contra el propio Gómez, ha afirmado que lo hará “con cualquier militante cuando haya razones”.

El 'número dos' del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo explícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo constantemente con las decisiones autonómicas.

“Todo el mundo sabe que estas decisiones son de la dirección federal y lo que hay es respeto y acatamiento”, ha subrayado. Eso sí, ha concedido que en ese momento no conocía los detalles, pero cree que ahora los conoce todo el partido. En todo caso, ha afirmado que la decisión fue “hablada y compartida por el conjunto del partido”, pero tomada por Ferraz, y que el apoyo que le importa es el de los votantes.

Además, ha negado que la destitución de Gómez sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha insistido en que la decisión se ha tomado “pensando sólo en el interés general del partido”.

EN ANDALUCÍA NO HAY INESTABILIDAD ORGÁNICA

Preguntado si Ferraz podría actuar de manera similar en otras federaciones, especialmente en Andalucía ante el goteo de imputaciones en los casos ERE y 'Edu', Luena ha replicado que en ninguna otra comunidad autónoma “se dan circunstancias análogas a ojos de la dirección federal del PSOE”, que no se puede comparar la actuación de Gómez en Madrid con la de Díaz en su comunidad y que el PSOE ganará las elecciones andaluzas “holgadamente”.

“No hay comparación, porque aquí hablamos de cuestiones orgánicas que afectan a la estabilidad orgánica del partido y eso no se da en ninguna otra federación”, ha defendido. En el caso de que haya imputaciones en Andalucía, ha reiterado que se aplicarán los estatutos.

Luena ha defendido que apartar a Gómez es una medida con “validez legal” y conforme a los estatutos del partido. Así, ha afirmado que Tomás Gómez está en su derecho de acudir a los órganos internos o a los tribunales, pero cree que “lo conveniente es acatar” las resoluciones y ha añadido que puede intuir cuál sería la respuesta judicial. Sobre si Gómez podría crear un nuevo partido, ha respondido que no quiere imaginarse “nada”.

Según ha dicho, Ferraz decidió disolver la dirección del PSM “ante las informaciones que deterioran la imagen del partido” y la “inestabilidad orgánica”, porque el PSOE debe presentarse a los ciudadanos “como una formación capaz y estable desde el punto de vista interno y con buena imagen pública”, y nada de eso se estaba dando en el PSM.

En concreto, ha aludido a la cascada de informaciones sobre el tranvía de Parla, la ciudad de la que fue alcalde Gómez; la imputación de su sucesor, José María Fraile; en la trama Púnica; las dificultades para la sucesión de éste, así como una huelga de basuras con implicación de militantes socialistas. A ello ha sumado la marcha del presidente del PSM y otros problemas orgánicos en otras localidades de Madrid.

A su juicio, ante esta situación y dado que el PSM no tomaba decisiones, corresponde a Ferraz asegurar la estabilidad del partido y la “normalidad orgánica”, en virtud de los artículos 19 y 62 de los Estatutos del partido.

Y ha defendido que la decisión no debía depender de si Gómez era o no imputado por el tranvía: “¿Hay que esperar a que haya una decisión fatal o definitiva?”, se ha preguntado.

FERRAZ ASUME LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES

En cualquier caso, ha dejado claro que la dirección asume las consecuencias de sus decisiones y ha defendido que “las decisiones difíciles tienen más valía”. Es más, está convencido de que los ciudadanos quieren líderes que tomen decisiones, aunque sean difíciles, así que “probablemente esto se valore” para bien de Pedro Sánchez.

Luena ha negado que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba esté involucrado en esta decisión y ha dicho de él que “siempre está en su sitio, en el respeto y la tranquilidad”. Ayer mismo, ha dicho, bromeaban con que “siempre se le puede echar la culpa a Rubalcaba”.

Y aunque ha dicho no querer polemizar con Gómez, ha asegurado que el hasta ahora líder madrileño estaba citado en Ferraz a las 10.15 de este miércoles y llamó a las 9.00 horas para decir que no podía ir. “Estaba citado, lo sabía”, ha defendido. Según Luena, en las conversaciones de Ferraz con Gómez se pretendía “buscar una solución”, pero no ha confirmado si una opción era que el líder madrileño cediese sólo la candidatura y no la Secretaría General.

CHACÓN Y MADINA

Por último, ha restado gravedad a la discrepancia expresada por la exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón, afirmando que tiene derecho a tener su opinión, aunque él cree que la mayoría del PSOE apoya la decisión de Sánchez.

También ha tenido palabras de elogio para Eduardo Madina, que el martes expresó, en una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario, sus discrepancias con la prisión permanente revisable. “Yo le agradecí su opinión, que la diera donde la tenía que dar y cómo la tenía que dar, le agradezco su responsabilidad y su trabajo”, ha afirmado, convencido de que Madina “va a aportar mucho” como militante del PSOE.

Etiquetas
stats