Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena: No hay que reformar la Constitución por amenazas secesionistas

Luena: No hay que reformar la Constitución por amenazas secesionistas

EFE

Vitoria —

0

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha abogado hoy por reformar la Constitución desde la unidad y “para blindar el Estado social de derechos en España” pero “no por las amenazas de una minoría antidemocrática y secesionista”.

Luena ha participado esta mañana en Vitoria en la presentación de los cabezas de lista de este territorio al Congreso y al Senado, Javier Lasarte y Julia Liberal.

El secretario de Organización del PSOE ha pedido a los candidatos que aprovechen los 40 días que faltan para las elecciones generales para explicar a los ciudadanos el compromiso del Partido Socialista con “un gran cambio” y con una recuperación económica “justa y para todos”.

Ha advertido de que esta legislatura de Gobierno del PP -marcada por las mentiras, la desigualdad y la corrupción- ha sido “un paso atrás” y ha anunciado que lo primero que va a hacer el PSOE cuando llegue al Gobierno es derogar la reforma laboral.

Asimismo, ha considerado que “España se merece un gobierno limpio, un partido limpio” y un presidente que también lo sea y ha afirmado que el PSOE puede garantizar estas tres cosas.

Ha asegurado que el Partido Socialista “no se conforma con otra cosa que no sea ganar y tener la mayoría”.

Por otro lado, ha entrado en el debate sobre la reforma constitucional y ha explicado que para que este marco de convivencia siga siendo útil hay que reformarlo porque “en España las cosas han cambiado mucho en 40 años”.

“Sobre todo para garantizar que un Gobierno tan de derechas como el actual no se puede saltar el pacto social”, ha indicado.

En este sentido, ha criticado el “inmovilismo” del PP y también a quienes quieren forzar la reforma de la Constitución desde planteamientos de ruptura de España.

“Por las amenazas y despropósitos de una minoría antidemocrática y secesionista no hay que reformarla pero tampoco hay que dejar de hacerlo por la amenaza de esa minoría”, ha considerado.

Asimismo, ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se jacta de mantener una posición “responsable” ante el desafío catalán y la necesidad de reformar la Constitución y le ha recordado que el PSE-EE le ayuda a estar en esa posición porque los socialistas aportan a las instituciones vascas “generosidad, seriedad y responsabilidad”.

Por otro lado, se ha referido a los partidos emergentes que aspiran a liderar un cambio de Gobierno en España y ha advertido de que “el cambio de verdad tiene que ser de progresista, no un recambio de derechas”, en alusión a Ciudadanos.

También ha criticado de manera indirecta a Podemos, sin citarlo, ya que ha denunciado que hay candidaturas en la izquierda que no se definen y cuando lo hacen es para ir “a peor”.

“No es tiempo de brindis al sol”, ha advertido y ha dicho que “el único partido de izquierdas que tiene un proyecto claro de izquierdas y que lo defiende como tal es el PSOE”, ha subrayado.

Etiquetas
stats