eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luena critica que "quien ha puesto en riesgo el sistema público de pensiones no puede defenderlo"

El PSOE "es el único que puede asegurar la estabilidad y seguridad del sistema público de pensiones", ha indicado

- PUBLICIDAD -
Luena critica que "quien ha puesto en riesgo el sistema público de pensiones no puede defenderlo"

El secretario de Organización del PSOE y candidato al Congreso por La Rioja, César Luena, ha pedido este sábado en Logroño el voto para Pedro Sánchez porque el PSOE "es el único que puede asegurar la estabilidad y seguridad del sistema público de pensiones".

César Luena ha criticado así que "quien ha puesto en riesgo" este sistema no puede defenderlo" en referencia al PP y ha asegurado que Pedro Sánchez es el único que "puede defender el valor y compromiso de la solidaridad y defender el sistema público de pensiones".

El secretario de Organización del PSOE ha realizado estas declaraciones durante un acto sectorial que ha mantenido en Logroño para explicar las propuestas del PSOE para garantizar el futuro de las pensiones al que han acudido afiliados y simpatizantes del partido en el Centro de la Cultura del Rioja.

SOLIDARIDAD COMO ACCIÓN DE GOBIERNO

Durante su intervención, César Luena ha ensalzado el valor de la "solidaridad" tanto entre "clases sociales como entre generaciones pero también en términos familiares". Un "compromiso", ha dicho, que el PSOE ha mantenido desde su fundación pero con más ahínco estos últimos años "en donde el PSOE ha incorporado la solidaridad siempre en acción de gobierno para conseguir que fuera un valor mayoritario que impregnara la pertenencia de una sociedad".

Una "solidaridad" que pasa por "un modelo público de reparto generacional" porque esto es lo que "garantiza que una sociedad se respete a sí misma" ya que "proyecta hacia el futuro la estabilidad y la seguridad necesarias para la vida".

En este sentido, ha recordado, "no hay buenas noticias para nuestro sistema público de pensiones" porque el PP "ha vuelto a retirar más de 7.500 millones de euros de la hucha de las pensiones". Una situación "negativa y perjudicial" pero sobre "un peligro para la estabilidad" porque "lo necesario y lo que garantiza el PSOE es tener la tranquilidad de que hay un sistema suficiente público de pensiones a corto y medio plazo".

Luena se ha referido también a la solidaridad "familiar" porque "durante los peores años de la crisis, las pensiones públicas han sido el último refugio de muchas familias". Por ello, ha indicado, "cuando se pone en peligro la estabilidad y la seguridad de las pensiones se pone en peligro también la estabilidad y seguridad social y global de una sociedad".

SISTEMA DE AYUDAS A LA DEPENDENCIA

Paralelamente, el secretario de Organización del PSOE ha recordado que "además con el PP" el cuarto pilar del Estado de Bienestar, "el sistema de ayudas a la dependencia también se recortaban" y a ello "se ha unido el copago", una situación que "ha ocurrido por primera vez en toda la democracia".

Con todas estas bases, ha sentenciado, el PP ha puesto "la seguridad social en peligro a corto plazo, ha impuesto el copago de los medicamentos y ha realizado recortes en el sistema de dependencia". Éste "es el panorama que nos han dejado" y por ello cuando hoy el PSOE "defiende el valor de la solidaridad" lo que "estamos haciendo es poner en alza la seguridad de los ciudadanos" ya que "concebimos que el modelo de pensiones tiene que ser público y por acuerdo".

"HAY QUE RECUPERAR UN GRAN ACUERDO"

En este sentido, ha indicado, "hay que recuperar un gran acuerdo, que esta legislatura se ha roto y defender el sistema público" porque "detrás de todas estas decisiones de la derecha y de Rajoy lo que queda es la defensa de un modelo de privatización" y esto "rompe la solidaridad entre clases sociales y entre generaciones".

Por todo ello, "si un gobierno de manera encubierta defiende modelos privados de pensiones" lo que está haciendo es "defender que el sistema público se debilite" y "no se puede competir desde lo privado con el sistema público de pensiones".

REFORMA LABORAL

Además, y como otro de los "grandes problemas" del PP, César Luena ha abordado la reforma laboral "que ha hecho que los trabajos sean precarios y ha repercutido en la seguridad social". Ante esta situación, ha indicado, "hay que derogarla" porque "con trabajos y salarios dignos también se ve fortalecida la seguridad social".

También se ha referido a la actualización de las pensiones porque es "una obligación moral de los gobiernos" y ha abogado por recuperar el sistema de dependencia porque "alivia a las familias" y "eliminar todo el copago" así como la necesidad de "garantizar la estabilidad y la seguridad" porque esto supone "garantizar la suficiencia del sistema" y si "por desequilibrios presupuestarios y poblacionales hay que incorporar impuestos finalistas habrá que hacerlo pero desde las rentas altas", ha indicado.

Finalmente, ha recordado "una sociedad que se respeta y se hace respetar es una sociedad que cuida de la dignidad de sus mayores" y "solo se me ocurre una forma de cuidar de la dignidad de los mayores defendiendo un sistema público de pensiones que asegure que la vida de los españoles se puede concebir con estabilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha