Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Lugo pide la destitución del ministro Interior tras incidentes

El Partido Colorado dice que "políticos violentos" están tras los incidentes

EFE

Asunción —

0

El Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), exigió hoy la destitución del ministro del Interior, Tadeo Rojas, al tiempo que condenó la “violación” por parte de la Policía de la sede del Partido Liberal, donde se encontraba el militante muerto presuntamente por un disparo de las fuerzas del orden.

La petición de destitución o renuncia, emitida en un comunicado, también se extiende al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y exige que los responsables de la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, sean juzgados.

También se aboga por investigar la política de seguridad del Gobierno en los hechos de violencia ocurridos la noche del viernes y la madrugada del sábado en el centro de la ciudad, donde se registraron diversos enfrentamientos entre policías y grupos de manifestantes.

Y condena “el atropello y la violación” de la sede del Partido Liberal del local, que considera “un hecho gravísimo ya que los partidos políticos son pilares fundamentales del sistema democrático republicano”.

El Frente Guasú también repudia “los hechos vandálicos que se sucedieron en el marco de lo que debiera ser una manifestación pacífica”, en relación al incendio del Congreso y los posteriores disturbios en el centro de Asunción.

La formación de Lugo y el Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, apoyan el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, que desencadenó la violencia del viernes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor de ese proyecto en una votación en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El Frente Guasú respalda la enmienda para que Lugo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Tras esa votación, grupos de manifestantes prendieron fuego a parte del Congreso y se enfrentaron a la Policía, que realizó disparos con balines de goma y practicó más de 200 detenciones.

Ya de madrugada, agente policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de ellos presuntamente mató a Quintana.

Un policía fue detenido como presunto autor de esa muerte, anunció hoy el jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Etiquetas
stats