Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de Luhuso dice que ETA entregará todas las armas en su poder y que el desarme “todavía se está culminando”

El grupo de Luhuso dice que ETA entregará todas las armas en su poder y que el desarme "todavía se está culminando"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Mixel Berhokoirigoin, integrante del 'grupo de Luhuso', ha afirmado que el desarme de ETA “todavía se está culminando” y que la banda entregará todas las armas que estén en su poder. Además, ha asegurado que el día 8 de abril no va a ser “un reconocimiento o una tapadera del pasado”, y ha afirmado que los denominados 'artesanos de la paz' “no están a las órdenes de ETA o de cualquier partido”, sino que son “libres”.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Berhokoirigoin ha manifestado que, frente a las especulaciones que se realizan, el 'grupo de Luhuso' destaca que “el desarme va a ser total, y que todas las armas que ETA tiene en su poder van a ser devueltas y desarmadas en su totalidad”.

En este sentido, ha dicho que, si el desarme de ETA “es una buena noticia, nadie debería incrementar la tensión”. “Yo digo que lo del 8 de abril es una buena noticia para Euskal Herria, para Francia y para España, y queremos que se cumplan todas las condiciones a corto plazo y más adelante, para que sea una buena noticia para todos”, ha aseverado.

Además, ha afirmado que hablar de “celebración” sobre el desarme “no es la palabra adecuada” porque su intención no es realizar “una celebración ni del pasado ni de una parte”. “Sólo es dar un sentido al desarme porque no es sólo una cuestión técnica y mecánica, es un elemento principal de un proceso de paz general, que va a permitir que mañana se puedan dar pasos que hasta ahora no eran posibles. Estoy seguro de que a partir del 8 de abril va a haber otros pasos”, ha manifestado.

Por ello, considera que “es muy importante que el día 8 haya una gran pluralidad” en los actos convocados, “para decir que el desarme no es algo mecánico, sino quizá una revolución cultural, un cambio cultural”, que pone “en otra disposición para construir el futuro entre todos”. “Ése es el deseo de Euskal Herria en su totalidad y, por tanto, que nadie diga que esto es algo de una parte o que no tiene legitimidad”, ha añadido.

A su juicio, para “tomar parte en la construcción del futuro, es necesario analizar bien el pasado, en toda su dimensión y escuchando y respetando a cada uno”.

“El 8 de abril no va a ser un reconocimiento del pasado ni una tapadera de ese pasado. A partir del 8 de abril, se van a poner encima de la mesa el tema de las víctimas, todos los sufrimientos que ha habido, y se van a tener que tratar. Se van a tener que analizar y hacer una lectura del sufrimiento, del tema de la violencia y del pasado. Nosotros no somos presos del pasado, y ni mucho menos estamos a las órdenes de ETA o de cualquier partido. Somos libres”, ha aseverado.

El representante del 'grupo de Luhuso' no ha querido dar datos sobre “el propio desarme” porque “las cosas todavía se están finalizando-culminando”, y porque “se debe proteger lo que se está haciendo”.

En cuanto de la jornada en Bayona, ha explicado que “va a ser serio, totalmente respetuoso, y no va a haber nada de folclore ni nada de eso que se ha oído”. “Todo esto y todos los pasos que van a llegar deben ser equilibrados, no en el esquema de 'vencedores y vencidos', sino compartidos, democráticos y en torno a una mejor convivencia y a un proceso que no tiene vuelta atrás”, ha indicado.

“MOMENTO INSTITUCIINAL”

Para Mixel Berhokoirigoin, hay que hacer “una historia sin violencia a partir de ahora”. Sobre la posibilidad de que en los actos del día 8 participen las diferentes instituciones, ha señalado que “el momento institucional” que se pretende celebrar en Baiona “está en manos de las instituciones y, por lo tanto, ellas deberán decidir si toman parte o no”.

“El desarme no es sólo el resultado del trabajo de los 'artesanos de la paz', la historia no comienza en Luhuso. Se ha trabajado mucho desde años antes, las instituciones se han movilizado, han trabajado, y la jornada del sábado va a ser el resultado de la historia de todos, y todos han hecho posible que se produzca”, ha aseverado.

En su opinión, “es un día histórico, un desarme histórico”, que “va a cambiar el panorama”. “Y queremos que las instituciones estén ahí porque son necesarias. En las cuestiones y etapas que van a venir después se va a necesitar a las instituciones y a la sociedad. El sábado debe ser un día de todos y esperamos que las instituciones de Euskal Herria estén en Bayona el sábado”, ha indicado.

Etiquetas
stats