Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Luís, elegida presidenta de las Asambleas Regionales de la Unión Europea

Ana Luís, elegida presidenta de las Asambleas Regionales de la Unión Europea

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores, Ana Luís, ha sido elegida hoy por asentimiento como nueva presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), cargo en el que sustituirá al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Luís era la única aspirante al cargo y ha sido elegida por asentimiento de los miembros de la asamblea plenaria de la CALRE al inicio de la segunda jornada de trabajo de este órgano, reunido desde ayer en Sevilla.

En su intervención tras ser elegida, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores ha querido transmitir un mensaje “de optimismo y esperanza” al afrontar los retos de una nueva etapa en la CALRE, que este año conmemora el veinte aniversario de su fundación.

“Los nuevos retos suponen una oportunidad para recuperar los valores defendidos en la génesis de la creación de la Unión Europea y, como ha dicho Juncker, la Unión Europea necesita que nos enorgullezcamos del proyecto”, ha señalado.

Tras recordar que se cumplen sesenta años de la aprobación del Tratado de Roma, ha apostado por una Europa “más social, más cercano”, en la que los órganos de las regiones tengan un papel “activo” como entidades más cercanas a las personas.

Como nueva presidenta de la CALRE, ha avanzado que continuará con el trabajo llevado a cabo por las presidencias anteriores y se ha comprometido a fortalecer las relaciones con el Comité de las Regiones de Europa y también con los parlamentos nacionales de los países de la UE.

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas, acercándonos a ellos con transparencia y aumentando su participación en la vida política”, ha destacado.

Como objetivo “primordial”, ha citado la cohesión económica y social para la Unión Europea, y entre las prioridades para 2018 ha destacado la necesidad de impulsar la creación de empleo, sobre todo empleo joven, así como la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible.

“Pretendemos estrechar las relaciones entre nuestras regiones, un objetivo que pasa por la multiculturalidad e incluso por la 'ultraperiferia', que no puede ser vista como un impedimento, sino entendida como una plusvalía para el desarrollo europeo”, ha dicho.

También ha apostado por la cooperación “con asociaciones fuera de Europa” y por afrontar cuestiones como el cambio climático, asunto que “muchas veces es ignorado, pero que tiene un impacto tremendo que interfiere en nuestra forma de vida, lo que nos exige actuar cuanto antes”, ha advertido.

Y ha incidido en las políticas “de género” para conseguir que “hombres y mujeres sean tratados iguales”.

El Parlamento de Andalucía acoge hoy la segunda jornada de la Asamblea Plenaria de la CALRE, de la que saldrá la llamada Declaración de Sevilla, que recoge el espíritu de encuentro que dio origen a esta asociación hace 20 años (Declaración fundacional, Oviedo 1997).

Etiquetas
stats