Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Luis Bárcenas considera que es “un despropósito” que Rajoy declare en Gürtel

Bárcenas ve un despropósito que Rajoy tenga que declarar en el juicio de Gürtel

elDiario.es Política

El extesorero del PP  Luis Bárcenas ha calificado este lunes de “despropósito” que el tribunal del caso Gürtel haya decidido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar en la sede de la Audiencia Nacional como testigo. 

Bárcenas se ha expresado de esta forma a su salida de la sede judicial, al ser preguntado por su valoración de la comparecencia de Rajoy y respondiendo a si tenía intención de comunicarle “que sea fuerte”, en referencia al SMS de apoyo que le envió el presidente. A la misma pregunta, su mujer, la también acusada Rosalía Iglesias, ha replicado: “Todos somos fuertes”.

En septiembre de 2016,  Bárcenas desistió de continuar con el procedimiento contra el Partido Popular por la destrucción de los discos duros alegando “motivos económicos” e insistiendo en que “nadie” le había pedido la retirada de la demanda. En ese momento también renunció a pedir la declaración de María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa.

Más adelante, solicitó que testificasen en el juicio de Gürtel tres exsecretarios generales del PP entre 1989 y 2004 (Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas), junto al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. Meses después, Bárcenas dio marcha atrás e intentó que Álvarez Cascos, Rato y Oreja finalmente no comparecieran, pero el tribunal, con apoyo de la Fiscalía, siguió adelante con las citaciones. 

Rajoy declarará como testigo el 26 de julio

Mariano Rajoy debe comparecer físicamente el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel. La Sección Segunda de la Sala Penal le obliga a acudir a la sede de San Fernando de Henares, donde se celebra el juicio.

El tribunal rechaza que comparezca por videoconferencia, como había solicitado el abogado del PP. Jesús Santos esgrimió que en el auto de citación no estaban definidas las “condiciones específicas” de la declaración de Rajoy, y defendía que hacerlo por videoconferencia estaba avalado por la ley. 

Los dos magistrados que obligan a Rajoy a acudir en persona, Julio de Diego y Ricardo de Prada, señalan en su auto que la comparecencia de los testigos “siempre ha sido y es una comparecencia física”, aunque en los últimos años se hayan producido avances que permitan otras posibilidades.

Etiquetas
stats