Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis García Montero, el poeta comprometido con su tiempo

IUCM propone como candidato a la Comunidad de Madrid a Luis García Montero

EFE

Madrid —

0

Como en su momento hicieran Azaña, Vargas Llosa, Jorge Semprum o César Antonio Molina, el poeta Luis García Montero ha decidido bajar a la arena política y llevar a la práctica ese compromiso político y social que siempre ha caracterizado toda su obra.

Y es que Luis García Montero (Granada, 1958), uno de los poetas más importantes de su generación, militante de IU desde hace años, siempre ha optado por ser testigo de su tiempo y su poesía ha sido el reflejo de sus inquietudes.

De ahí también que en su día este poeta, que perteneció al grupo literario 'La otra sentimentalidad', fuera considerado uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia, de la poesía impregnada de luz y realidad.

Poeta, excatedrático de Teoría de la Literatura en Granada, novelista y ensayista, García Montero es un hombre de cercanías, de consenso, que siempre ha defendido la “utopía tranquila” -como decía Camus-, además de tener claro que “un libro y un poema” pueden cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica“.

Ahora, este poeta “indignado”, autor de 'Una forma de resistencia', da un paso más y ha sido propuesto esta noche por el Consejo Político regional de IU candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, porque, como ya dijo cuando apareció el 15-M, es un buen momento para que los partidos políticos aprendan de este movimiento y, por tanto, puedan “abrirse, quitarse la grasa y dignificarse”.

Todo un compromiso político que no le he hace olvidar que “la literatura es una herramienta transformadora”, aunque la cruda realidad le hace ser consciente también de que “cinco minutos manipulados en un telediario influyen más que cualquier excelente poema”.

Autor de títulos como 'Completamente viernes', 'El jardín extranjero' (Premio Adonais, 1983) 'Diario Cómplice' (1987), 'Las flores del frío' (1991), 'Habitaciones separadas' (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura en 1994), 'Vista cansada' o 'Un invierno propio', García Montero es también adaptador teatral y un creador con muchos lectores y admiradores.

Y muchos de los títulos de sus poemas son un claro abrigo de sus pensamientos como 'La verdad no es un punto de partida'. 'La poesía solo existe como una forma de orgullo'. 'El porvenir es una negociación con el pasado'. 'Un golpe de azar nunca abolirá mis dudas', o 'El dogmatismo es la prisa de las ideas', son algunos ejemplos de ello.

“Mi nombre es Luis,/ soy español,/ vivo en Madrid,/ en el número uno, calle Larra,/ me dice usted la hora, por favor,/ ¿dónde ha nacido usted/ y cuántos años tiene?,/ buenos días, amigo,/ buenos días, mi amor, te quiero mucho”, dice en uno de sus poemas de su libro “Invierno propio”, donde el mismo se cuestiona

Un poemario en el que también escribe que “el idioma es la tierra de un poeta/ que se siente exiliado ante algunas palabras”; donde reclama la tolerancia (“Es una patria inútil/ la que cierra los labios y las puertas/ a los recién llegados.”), y donde asegurará que “La vida no compensa de la muerte/ si no es porque el amor le dio sentido al tiempo”.

Casado con la escritora Almudena Grandes y padre de tres hijos, García Montero se une al club de los escritores e intelectuales metidos a la política, una relación que en muchos casos no ha salido bien.

Pero, lo que es seguro que la política gana, al margen de las ideologías, porque lo que el poeta tiene claro es que “ninguna ideología puede funcionar al margen del amor”.

Etiquetas
stats