Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis del Olmo, pregonero de la 54 edición del Festival Cante de Las Minas

Luis del Olmo, pregonero de la 54 edición del Festival Cante de Las Minas

EFE

La Unión (Murcia) —

0

El periodista Luis del Olmo será el pregonero de la 54 edición del festival flamenco del Cante de Las Minas de La Unión, mientras que la pintora, grabadora y escultora Cristina Iglesias será la artista que elabore el cartel del certamen, cuyo plazo de inscripción se ha abierto esta mañana.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de Las Minas, que organiza el festival, Francisco Bernabé, que ha recordado que este año el evento tendrá lugar del 6 al 16 de agosto.

Luis de Olmo (Ponferrada, 1937) es el presentador y director del programa radiofónico “Protagonistas” desde 1973 y ganador de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Radio, ocho premios Ondas y cinco Antenas de Oro.

Por su parte, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1976), ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, es una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional, que ha expuesto su obra en prestigiosos museos de todo el mundo, como el Kunsthalle de Berna (Suiza), el Gugenheim de Nueva York (Estados Unidos) y el de Bilbao (España), o el Carnegie Institute de Pittsburgh (Estados Unidos), entre otros.

La artista, la primera mujer que elaborará el cartel del festival, asistirá a su presentación en la Región de Murcia el próximo mes de marzo, y será en abril cuando se dé a conocer la programación artística del certamen, ha indicado Bernabé.

Además, durante el mes de febrero se harán públicos los ganadores de este año de los Castilletes de Oro, los premios a personas de todos los ámbitos de la vida pública que han contribuido a la defensa y promoción del flamenco.

Por otra parte, desde esta misma mañana y hasta el próximo 30 de abril estará abierto el plazo de inscripción para los aspirantes a los concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista flamenco de esta edición.

Los artistas pueden inscribirse a través de la página web de la Fundación Cante de Las Minas, y tendrán que adjuntar un vídeo con una de sus actuaciones.

En esta edición, la Fundación pondrá especial interés en promocionar el concurso de guitarra, ya que en las dos últimas ediciones del festival el premio ha quedado desierto.

Bernabé ha recordado que el festival es el mejor dotado económicamente del mundo en el ámbito del flamenco, con un total de 81.000 euros en premios, el más importante, el de la Lámpara Minera (cante), dotado con 15.000 euros.

Etiquetas
stats