Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luisa Fernanda Rudi: Ni tengo delfines, ni dejo herederos en el PP de Aragón

EFE

Zaragoza —

0

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dejado “muy claro” que ni tiene “delfines” ni deja “herederos” al frente del PP autonómico, un cargo a cuya reelección no optará en el próximo congreso autonómico, que calcula que se celebrará en “marzo o abril”.

Rudi organizará el Congreso Nacional del PP que se celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid, un cónclave que dará paso a los congresos regionales y provinciales que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que se hayan celebrado antes del 30 de junio, según ha explicado en Zaragoza en una entrevista con Efe.

La expresidenta de la Comunidad autónoma de Aragón no anticipa su futuro político, ya que solo se pronuncia de lo que tiene “entre manos”, es decir, sobre la presidencia del PP en Aragón que tiene “fecha de caducidad” en el próximo congreso y, sobre su cargo como senadora por mandato de las Cortes autonómicas y que piensa mantenerlo durante toda la legislatura.

No quiere entrar en quién será su sucesor al frente del PP regional, al ser preguntada por la posibilidad de que lo fuera Luis María Beamonte, anterior presidente de la Diputación de Zaragoza, y de quien se especula que podría aspirar a ser su relevo, con más contundencia a raíz de su renuncia hace unos días como diputado provincial.

La presidenta del PP insiste en que no será ella, sino “los militantes de Aragón” quienes “elegirán al que quieran” al frente del partido, que será además quien les debe llevar a recuperar la presidencia de la Comunidad dentro de dos años y medio, apunta.

Si se extrapolaran los votos que obtuvo el PP en Aragón en las pasadas elecciones generales celebradas en junio, esta formación estaría gobernando la autonomía.

En las Cortes de Aragón se eligen 34 diputados autonómicos, de los que el PP obtuvo 22 en las pasadas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE consiguió 18.

El PSOE logró “el peor resultado de la historia”, recuerda Rudi, quien opina que incluso Podemos apoyó la investidura del presidente, Javier Lambán, “no porque le convenciera sino porque no gobernara el PP”.

Ahora, dada la situación política en Aragón, “están dando un espectáculo” en el Parlamento autonómico, que “por desgracia” Rudi ya “intuía que podía pasar”.

En estas condiciones, sacar adelante proyectos es “muy difícil”, reconoce la presidenta del PP, quien recuerda que los presupuestos en Aragón del pasado año fueron “incumplibles” y “no tenían soporte”. En el actual ejercicio, “estamos en esta mismas situación”, asegura.

Sobre un posible apoyo del PP a los presupuestos de Aragón para 2017, advierte de que el Grupo Parlamentario Popular está actuando “con responsabilidad” en las Cortes autonómicas, pero que el que tiene que “sacar adelante” las cuentas es el Gobierno autonómico y que el PSOE ya ha dicho que “nunca jamás los sacará con el PP”.

Rudi descarta que el PP presente una moción de censura en Aragón, porque, para hacerlo, el Partido Popular “tendría que ser alternativa y no tiene 34 votos” para ello.

A su juicio, “la mejor moción de censura es el día a día” y volver a gobernar dentro de dos años y medio después de que así lo apoyen los ciudadanos.

Etiquetas
stats