eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lula pide a la Fiscalía que investigue al juez Moro por abuso de autoridad

- PUBLICIDAD -
Lula pide a la Fiscalía que investigue al juez Moro por abuso de autoridad

Lula pide a la Fiscalía que investigue al juez Moro por abuso de autoridad

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó hoy a la Fiscalía General de la República que investigue al juez Sergio Moro por presunto abuso de autoridad, según informaron fuentes oficiales.

Moro es juez del Tribunal Federal de Curitiba y, por lo tanto, responsable del grueso de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras que ha salpicado a multitud de empresas y políticos, entre ellos, el propio Lula.

De acuerdo con la defensa del exmandatario, Moro habría violado la Convención Interamericana de Derechos Humanos cuando el pasado 4 de marzo solicitó que Lula fuera llevado a una comisaría para prestar declaración de forma coercitiva al tiempo que los agentes allanaban su casa y las de algunos familiares.

Asimismo, los abogados de Lula criticaron que el juez autorizara la grabación y la filtración de unos audios entre el otrora presidente y la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

"Las ilegalidades, arbitrariedades y filtraciones constituyen no sólo actos aislados, sino una estrategia definida para incriminar a Lula y a sus familiares", señaló la defensa en el recurso, según una información divulgada este jueves por la Agencia Brasil.

En estas grabaciones Rousseff daba a entender que el nombramiento de Lula como ministro de su gabinete, a mediados de marzo pasado, podía responder a su situación judicial, ya que su objetivo sería darle a su padrino político el fuero privilegiado que no tenía en ese momento.

Este nombramiento, pese a que Lula no llegó a tomar posesión del cargo, provocó que la causa sobre el expresidente pasara a manos del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el pasado lunes el magistrado de la Corte Suprema, Teori Zavascki, devolvió la investigación al Tribunal Federal de Curitiba al entender que Lula carece de la condición de aforado, por lo que debe ser juzgado en primera instancia.

La defensa de Lula anunció ayer que recurrió esta decisión del Tribunal Supremo alegando que esta medida contradice el parecer mostrado por el fiscal general, Rodrigo Janot.

El popular expresidente afronta diversas acusaciones de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos, siempre asociados al escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha