Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula siente la muerte de Castro como la “pérdida de un hermano mayor”

Lula siente la muerte de Castro como la "pérdida de un hermano mayor"

EFE

Río de Janeiro —

0

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muerte de Fidel Castro “como la pérdida de un hermano mayor” y se refirió al líder cubano como el “más grande de todos los latinoamericanos”.

“Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.

“Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía”, agregó.

Lula recordó que, desde que conoció a Castro, en Managua, en julio de 1980, durante el primer aniversario de la revolución sandinista, mantuvieron una relación “afectuosa e intensa”, basada en “la búsqueda de caminos para la emancipación de nuestros pueblos”.

“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible, de quien jamás me olvidaré”, añadió el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, calificó a Fidel Castro como un “visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida e fuerte”.

“Un hombre que supo unir acción y pensamiento, movilizando a las fuerzas populares contra la explotación de su pueblo. Fue también un icono para millones de jóvenes en todo el mundo”, señaló también en su cuenta de la red social.

Fidel Castro falleció anoche a los 90 años en La Habana, según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Etiquetas
stats