Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz y color para unas cruces que rinden un homenaje a los patios en Córdoba

Luz y color para unas cruces que rinden un homenaje a los patios en Córdoba

EFE

Córdoba —

0

Las plazas y callejuelas de Córdoba desprenden una luz, color y olor intenso con las más de 40 cruces instaladas por la hermandades y cofradías que este año han decidido rendir un homenaje a los patios en el inicio del Mayo Festivo.

Cruces que, muchas de ellas, dejan a un lado los tradicionales claveles rojos y se decantan ahora por flores naturales en otras tonalidades, fundamentalmente blanco y amarillo, para conmemorar el año de la Fe y como guiño a los colores del Vaticano.

Esta edición es especial porque muchos de los entornos que adornan la cruz rinden un homenaje a los patios cordobeses, nombrados en diciembre pasado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así se puede observar en cruces como la de la Hermandad de la Sangre, que está adornada con un campo de macetas en tiestos azul añil, tan típicos de Córdoba.

El responsable de esta cruz, Francisco Ortega, ha asegurado que se trata de una fiesta “de hace siglos” y sirve como pistoletazo al mayo cordobés, una fecha en el que se celebra el inicio de la primavera, “cuando la vegetación comienza a florecer”.

La cruz “es el eje central de la fiesta” y ha señalado que los miembros de la hermandad ponen “todo el encanto posible” para vestirla.

En cuanto a la recaudación, ha remarcado que la cruz es una de la principal fuente de ingresos de la hermandad por lo que “estos días se intentan aprovechar al máximo”.

Gran parte de esta recaudación irá destinada a obra social, según ha detallado Ortega.

El Concurso Popular de Cruces establece tres modalidades, Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados y pueden obtener premios que van desde los 665 a los 1.165 euros.

Las cruces permanecerán abiertas hasta el domingo y la principal novedad en esta edición es que podrán abrir en horario ininterrumpido desde mediodía el viernes y el sábado.

Una vez finalizada la fiesta de la Cruz, Córdoba se prepara para vivir el Concurso Popular de Patios, Rejas y Balcones que comenzará la semana que viene y es el primero tras su declaración patrimonial.

Etiquetas
stats