Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del M5S dice que la reforma de Renzi “aumentará la burocracia y la corrupción”

El líder del M5S dice que la reforma de Renzi "aumentará la burocracia y la corrupción"

EFE

Roma —

0

La reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi y que se someterá a un referéndum el próximo 4 de diciembre aumentará en Italia la burocracia y la corrupción, según explicó a Efe uno de los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y vicepresidente de la Cámara de los diputados, Luigi di Maio.

Di Maio no es solo a sus 30 años el vicepresidente de la Cámara más joven de la historia italiana sino que todos apuntan a que será el posible candidato del M5S a presidente del Gobierno en las próximas elecciones y ha sido uno de los políticos más activos en el frente del “no” para el próximo referéndum.

Ha recorrido toda Italia en trenes regionales para explicar a los italianos en las plazas de sus localidades que con la reforma de Renzi no solo “aumentará la burocracia en la aprobación de las leyes sino que también habrá más corrupción y se perderá el derecho a elegir a los senadores”.

“Los problemas de Italia son la burocracia y la corrupción y es esto lo que hace escapar a los inversores extranjeros y causan dificultades a las empresas italianas”, asegura Di Maio en una entrevista con EFE en una pausa de la campaña para el “no” en el referéndum.

Di Maio rechaza punto por punto la reforma, en la que principalmente se elimina la función legislativa al Senado que se reducirá a 100 escaños elegidos entre los representantes regionales, al asegurar que “quita el derecho a los italianos de votar el Senado, pero da a los consejeros regionales y alcaldes la inmunidad parlamentaria y por tanto aumentará el caos burocrático también en la aprobación de la leyes y la corrupción”.

Con vehemencia, pero alejado del histrionismo del fundador del M5S, Beppe Grillo, este joven periodista afirma que es “falso” que con la reforma se reducirá el coste de la política.

“Renzi decía que se ahorrarían 1.000 millones, luego rectificó en 500 millones, pero la oficina de contabilidad pública dice que serán solo 50 millones (anuales). El referéndum nos va a costar 300 millones para ahorrarnos 50 millones y el Senado seguirá allí con todos sus gastos que ascienden a 450 millones”, explica.

El representante con mayor proyección del M5S critica con dureza los análisis financieros de los últimos días que vaticinan caídas de los mercados o del sistema bancario italiano si gana el “no” al afirmar que “es un campaña de terror”, “diseñada a propósito días antes del voto”.

“No dan una desde hace tiempo. Habían dicho que después del 'brexit' y de la victoria de (Donald) Trump habrían caído todos los mercados y no ha sido así y el día después se habían ya normalizado. Esto es solo un campaña de terrorismo”, señala.

Di Maio explica “a quien está preocupado por el destino de los bancos italianos” que la receta para salvar el banco Monte Paschi di Siena, la entidad con mayores dificultades, pasa por una “inversión estatal para crear un banco publico”.

Lo que necesita Italia para relanzar los mercados es “aprobar la reforma de la justicia que está en el Senado estancada, porque los tiempos judiciales en Italia son larguísimos y solo así se puede combatir la burocracia y la corrupción”.

El líder del M5S ha recorrido el país intentando explicar la reforma “incomprensible” a los italianos, “una reforma que los ciudadanos no pueden comprender porque está escrita mal y de manera indecible para poder hacer lo que ellos quieran”.

Di Maio confía en que los italianos se informen en estos días antes de votar. “Tengo mucha confianza en el pueblo italiano y se darán cuenta que es un engaño”, asegura.

El Movimiento 5 Estrellas encabeza el heterogéneo grupo que engloba a todos los partidos de la oposición que recuerda que Renzi ha anunciado que dimitirá si se rechaza su reforma.

“Hace ya 3 años y medio que los italianos no votan y hemos tenidos dos gobiernos que lo único que han hecho es hacer estancar el PIB y aumentar la pobreza, por lo que pediremos al presidente de la República que se creen las condiciones lo antes posible para ir a votar”, apunta Di Maio.

Para el líder del M5S, tras la eventual dimisión de Renzi, el Parlamento, con un Gobierno dimisionario como permite la Constitución, tendrá que reformar la actual ley electoral - ya que está redactada solo para la Cámara - en tan solo un par de semanas.

“No hace falta más tiempo con el solo objetivo de seguir en vida”, es el último mensaje que lanza Di Maio al Gobierno.

Etiquetas
stats