Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

M5S presentará sus ministros el próximo jueves con mujeres en puestos clave

M5S presentará sus ministros el próximo jueves con mujeres en puestos clave

EFE

Roma —

0

El Movimiento Cinco Estrellas italiano (M5S) presentará el próximo jueves al equipo de ministros con los que gobernaría en caso de ganar las elecciones generales del domingo, anunció hoy el líder y candidato de esta formación, Luigi di Maio.

El acto en el que desvelará la listas de ministros que propondría al presidente de la República en caso de recibir el encargo de formar Gobierno será en la sala de congresos “Salón de las Fuentes”, en el barrio romano del EUR, indicó el candidato en su Facebook.

Di Maio avanzó que tres mujeres estarán al frente de los ministerios “clave” de Exteriores, Interior y Defensa, si bien por el momento se desconoce su identidad.

El líder del M5S expresó su intención de designar como ministro del Medioambiente al general de brigada de los Carabineros Sergio Costa, conocido por su lucha contra los residuos tóxicos enterrados por la mafia en la zona de Nápoles (sur).

El candidato intervino también en el programa “Non è L'Arena” del canal televisivo La7 para informar sobre esta iniciativa que tiene como objetivo permitir al electorado votar conociendo de antemano el equipo que gobernará en un afán de transparencia.

Di Maio dijo que sus hipotéticos ministros son “personas que son competentes y tienen cabeza y corazón para entrar en un Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas”.

Explicó que en su debut electoral en 2013, cuando esta fuerza de corte antisistema fue la más votada en solitario, sin coaliciones, su objetivo era entrar con fuerza en el Parlamento, si bien cinco años después, en las elecciones del domingo, aspiran a gobernar.

Según los últimos sondeos, publicados el 16 de febrero, el M5S se mantendría como partido más votado en solitario, pero a la cabeza se situaría, aunque sin mayoría para gobernar, la coalición de derechas entre Silvio Berlusconi y la xenófoba Liga Norte, entre otros.

Los sondeos apuntan a un escenario de difícil gobernabilidad en el que podrían ser necesarios los pactos postelectorales, aunque también indican un alto nivel de indecisos, en torno al 30 % del electorado, lo que podrían revertir esta situación.

En contraposición a la praxis de Di Maio, Berlusconi, inhabilitado políticamente hasta 2019 por su condena por fraude fiscal, aún no ha anunciado a quién propondrá como primer ministro en caso de que su partido y su coalición ganen las elecciones.

Etiquetas
stats