Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado MICAtlántica promueve una treintena de acuerdos en Compostela

Galicia y Argentina cierran una treintena de acuerdos en cumbre MICAtlántica

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica) celebrado esta semana en Compostela con la participación de más de 410 agentes culturales de España, Argentina y Portugal ha promovido una treintena de acuerdos institucionales y privados.

El conselleiro de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez, y el director nacional de Industrias Culturales Argentinas, Rodolfo Hamawi, han abordado hoy en rueda de prensa los principales datos que han marcado esta cumbre, celebrada entre los pasados 23 a 26 de noviembre, que ha acogido la celebración de más de 1.500 reuniones de trabajo.

Tras esta cita, Galicia pasará a formar parte de la estructura del Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA), por lo que las industrias culturales gallegas contarán con representación en MICSur, que se celebrará en Mar de Plata con la participación de diez países sudamericanos.

Además, Compostela será la ciudad invitada en la edición de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016, “una de las principales ferias del libro de Latinoamérica y un mercado que para la edición gallega es estratégico y absolutamente irrenunciable”, ha dicho Xesús Vázquez.

MICAtlántica ha permitido además dibujar una línea de intercambio de contenidos culturales entre la Ciudad de la Cultura de Galicia y la Casa de la Cultura Villa 2, recientemente inaugurado por el Gobierno argentino en el barrio porteño de Barracas; así como acordar la puesta en marcha de MICAtlántica CREA como primer programa de formación recíproca en industrias culturales.

Las iniciativas musicales se han centrado en la promoción de la música argentina en el Womex 2014, que se celebrará en octubre en Santiago; y además la Secretaria de Cultura argentina y la Asociación Gallega de Industrias Culturales (Agadic) han llegado a un acuerdo para garantizar la presencia de Galicia en la Plataforma Argentina de Música (PAM), y la de Argentina en GalicianTunes.

En cuanto a las artes escénicas, el Instituto Nacional de Teatro y Agadic, a través del Centro Dramático Gallego, abrirán una vía de colaboración directa para explorar proyectos de cooperación en giras de espectáculos, producciones, estancias de profesionales escénicos y programas de formación; y se impulsará el intercambio de producciones teatrales.

Sobre los videojuegos, Xesús Vázquez ha anunciado que se está elaborando un convenio entre la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) y Agadic para promover actividades de interrelación, centradas especialmente en residencias recíprocas de profesionales.

Por su parte, Artesanía de Galicia y el Mercado de las Artesanía Tradicionales Argentinas (MATRA) preparan programas conjuntos, y en cuanto a la difusión cultural, los gobiernos argentino y gallego están elaborando un acuerdo institucional para la colaboración de la Xunta en las celebraciones en 2014 del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, a través del legado fotográfico y fílmico que su viuda Aurora Bernárdez donó a Galicia.

“Todos estos acuerdos y nuevas líneas de trabajo abiertas en MICAtlántica reflejan el dinamismo de las industrias culturales y el potencial económico y social de estos sectores”, ha subrayado el conselleiro, quien ha anticipado que próximamente se anunciarán futuros proyectos que “confirman la solidez de ese puente cultural, histórico e incluso sentimental que, como patrimonio compartido, no podemos ni debemos dejar de cruzar”.

Además de los acuerdos entre ambas administraciones, MICAtlántica facilitó el intercambio de proyectos y la celebración de reuniones entre sus agentes culturales y promovió 20 acuerdos de carácter privado en los seis sectores de la feria, como son Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño y Artesanía, Editorial, Música y Videojuegos, si bien se espera que se puedan materializar más.

En Artes Escénicas, una productora gallega realizó las primeras gestiones para adquirir los derechos de la obra 'Todo lo que está a mi lado', de Fernando Rubio; y en el Audiovisual está previsto que empresas gallegas produzcan para los canales argentinos Encuentro, Paka Paka y Depor TV.

También se han cerrado acuerdos para la participación de diseñadores argentinos en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se realizará en Madrid, y trece diseñadores argentinos se reunieron con el director de la Escuela de Arte Superior de Diseño Mestre Mateo para cerrar colaboraciones con universidades argentinas.

En el área Editorial, se promovieron acuerdos de coedición entre los representantes de España, Portugal y Argentina, y en la Música los artistas gallegos Luar na Lubre y Roi Casal encontraron potenciales colaboradores para nuevos conciertos; Music Manager Forum puso en contacto a representantes gallegos con otros argentinos, y varias agencias de representación prevén intercambiar artistas de ambos países.

Asimismo, se ha materializado una alianza con una compañía de distribución de contenidos digitales para comercializar el CD 'Valentín Alzeimer' del grupo punk '2Minutos', y la edición y distribución en Argentina de un disco recopilatorio de artistas gallegos.

En relación al ámbito de los videojuegos, se firmó el primer acuerdo entre las empresas gallegas Ficción Producciones e Imaxin Software y las argentinas Dedalord, Gamester y Sismo para proyectos de coproducción, publicación en Europa de contenidos latinoamericanos y concurso sobre propiedades intelectuales.

Etiquetas
stats