Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La MOE pide al ELN declarar cese el fuego para seguridad de votación del plebiscito

La MOE pide al ELN declarar cese el fuego para seguridad de votación del plebiscito

EFE

Bogotá —

0

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó hoy de que ha llamado al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a declarar un cese unilateral de hostilidades desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre para que los colombianos acudan a las urnas de forma segura y tranquila.

El ELN tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en las elecciones de 2015 en Colombia impidió el normal desarrollo de las elecciones en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander, recordó la MOE en un comunicado.

Por esta razón, “es urgente que el ELN declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”, en el que debe aprobarse el acuerdo de paz con las FARC, afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora del MOE.

Dijo además que “el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el Gobierno nacional”.

Cabrerá agregó que sería también “una manifestación expresa de respeto al acuerdo de paz que se firmará entre el Gobierno y las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (FARC) el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena.

Durante la jornada de votación del plebiscito, la MOE llama la atención sobre la importancia de realizar una permanente observación y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN, segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC.

Este acompañamiento por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo debería tener como fin prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales, agregó la nota.

La MOE recomendó prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en las que los guerrilleros de las FARC se reunirán como paso previo a su desmovilización y el abandono de las armas.

Etiquetas
stats