Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF reclama a Libia que ponga fin a las detenciones arbitrarias de refugiados

MSF reclama a Libia que ponga fin a las detenciones arbitrarias de refugiados

EFE

Ginebra —

0

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió hoy a Libia que ponga fin a las retenciones arbitrarias de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, que viven en condiciones “indignas e inhumanas” en los centros de detención.

MSF atiende desde hace más de un año a personas retenidas en centros de Trípoli, donde “sufren malos tratos y carecen de acceso a atención médica”, indicó en un comunicado la doctora Sibylle Sang.

“A diario somos testigos de cómo la detención y las condiciones en las que esta tiene lugar están causando un daño y un sufrimiento innecesarios”, añadió.

Los equipos médicos de MSF atienden a más de mil detenidos al mes por infecciones respiratorias, cutáneas (incluidos sarna y piojos) y del tracto urinario, así como diarreas acuosas agudas.

“Todas estas afecciones están agravadas o causadas directamente por las condiciones en los centros de detención”, señaló MSF.

De acuerdo con esta organización, muchos centros están “peligrosamente saturados” y el hacinamiento es tal que los detenidos no pueden tumbarse por la noche.

Además, cuentan con escasa luz natural y ventilación, la falta de alimentos ha provocado casos de desnutrición aguda y algunos de los internos requieren hospitalización urgente, explicó MSF.

En ausencia de un Estado de derecho en Libia, el sistema de detención “es dañino y explotador”, existe “una inquietante falta de supervisión y regulación y no se respetan las salvaguardas jurídicas y de procedimiento básicas para prevenir la tortura y los malos tratos”, agregó la organización médica.

Los centros carecen de registro formal y de archivo de los retenidos, lo que hace difícil el control y el seguimiento de los pacientes, que además pueden ser transferidos entre diferentes lugares de detención o a sitios desconocidos.

“Algunos pacientes simplemente desaparecen sin dejar rastro”, aseguró MSF, que puntualizó que el acceso a los centros de detención se restringe cuando hay combates entre las milicias armadas en Trípoli.

Además, la gestión de los centros puede cambiar de la noche a la mañana, lo que se traduce en que, tras negociar para acceder a los pacientes, hay que renegociar de nuevo.

Hay lugares de detención que son inaccesibles para MSF a causa de la violencia y la inseguridad.

Etiquetas
stats