eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

MSF teme que el tifón haya afectado a cientos de pueblos en Filipinas

- PUBLICIDAD -
MSF teme que el tifón haya afectado a cientos de pueblos en Filipinas

MSF teme que el tifón haya afectado a cientos de pueblos en Filipinas

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó hoy el temor de que la devastación del tifón "Haiyan" haya alcanzado a cientos de pueblos que se han quedado aislados en la isla de Leyte, en la región central de Filipinas.

"Ahora mismo estamos trabajando en un vacío informativo. Lo poco que vemos ya nos indica que la situación es terrible, pero lo que no vemos es lo más preocupante", indicó en un comunicado la doctora Natasha Reyes, coordinadora de MSF en Filipinas.

Un equipo de 15 profesionales de esta ONG se encuentra ya en la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde el tifón golpeó el pasado viernes, y otros 50 médicos, enfermeros y psicólogos se encuentran de camino.

"La información que recibimos de Tacloban es que la ciudad entera, de 400.000 habitantes, ha sido devastada. Además, hay cientos de pueblos esparcidos a lo largo de miles de kilómetros por los que ha pasado el tifón y en los que las comunicaciones se han cortado", agregó Reyes.

"Honestamente, nadie sabe cuál es la situación en estas zonas más remotas y rurales, y pasará un tiempo hasta que tengamos una visión general. Este tipo de desastres no tiene precedentes en Filipinas. Las consecuencias son parecidas a un gran terremoto seguido de enormes inundaciones", manifestó la coordinadora de MSF.

La doctora explicó que el Ejército de Filipinas se encuentra bajo mucha presión para atender a los heridos que han sido congregados en el aeropuerto de Tacloban, ante la carencia de medicamentos y suministros.

"La gente está llevando a los heridos al aeropuerto en motocicletas o a pie, y el trayecto tarda en cubrirse seis horas caminando. El hospital regional de Tacloban ha sido golpeado por una inundación costera propiciada por la tormenta y el equipamiento médico ha desaparecido. Todavía no está claro qué ha quedado en pie", relató Reyes.

La cooperante resaltó que las necesidades más urgentes son tratar los traumatismos, cortes y heridas en la cabeza, así como frenar el riesgo de contraer el tétano y abordar con profesionales los problemas mentales de las víctimas.

"Nos llega información de que hay gente que deambula por la zona, absolutamente desesperada", añadió la coordinara filipina.

Médicos Sin Fronteras indicó que ha enviado 329 toneladas de artículos médicos y de emergencia, aunque hay muchas dificultades para llegar a las zonas afectadas por el tifón.

El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y el número de afectados en casi 9,7 millones de personas, con 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

El tifón Haiyan, que hoy golpeó el territorio vietnamita tras perder intensidad a su paso por el Mar del Sur de China, se adentra debilitado como tormenta tropical en las provincias del sur de China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha