Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF pide a las farmacéuticas que bajen el precio de vacunas para niños refugiados

MSF pide a farmacéuticas que bajen el precio de las vacunas para niños refugiados

EFE

Ginebra —

0

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy el “precio exorbitante” que los gobiernos y las ONG tienen que pagar a las farmacéuticas para poder vacunar a los niños más vulnerables, entre ellos a los menores refugiados que han llegado a Europa.

MSF explicó en un comunicado que durante seis años ha tratado de negociar sin éxito con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) una bajada del precio de la vacuna contra la neumonía, la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años.

“Los gobiernos y las organizaciones humanitarias necesitan las herramientas para proteger a los niños que están viviendo una de las mayores crisis de nuestro tiempo. Pfizer y GSK tienen que abaratar la vacuna contra la neumonía”, aseveró el director de Operaciones Médicas de MSF en Grecia, Apostolos Veizis.

Para inmunizar a un menor contra la neumonía se necesitan tres dosis de vacunas y cada una le cuesta a MSF 60 euros en las farmacias locales, 20 veces más que el precio más bajo que se puede pagar en el mundo por ella, 2,80 euros.

La vacuna sólo se puede adquirir a este precio reducido en los países más pobres y a través de Gavi, una alianza internacional público-privada para las vacunas.

MSF ha reunido más de 416.000 firmas en 170 países pidiendo a las dos compañías farmacéuticas que reduzcan el precio hasta los 5 dólares (4,5 euros) por las tres dosis por niño en casos de crisis humanitarias y para los países en desarrollo en general.

“Con el colapso de los sistemas sanitarios en Siria, Irak y Afganistán, la mayoría de los niños no han sido inmunizados. Estos menores viven en condiciones terribles y no deberían pagar con su salud el precio de huir para sobrevivir. Tenemos que protegerles a cualquier precio contra la neumonía y contra otras enfermedades mortales”, dijo Veizis.

Además de contra la neumonía, MSF ha vacunado en Grecia a más de 5.000 niños refugiados de entre los seis meses y los 15 años contra otras nueve enfermedades.

Para ello, la organización también tiene que pagar un precio elevado, pues una vacuna que utiliza para inmunizar contra seis enfermedades a la vez le cuesta 65 euros por dosis.

Etiquetas
stats