Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macao da comienzo al “referéndum” por el sufragio universal

Macao da comienzo al "referéndum" por el sufragio universal

EFE

Pekín —

0

Varios movimientos civiles de la región administrativa especial china de Macao, ex colonia portuguesa, inician hoy un referéndum no oficial a favor de reformas democráticas, dos meses después de que casi 800.000 personas participaran en una votación similar en la vecina Hong Kong.

El referéndum, que no es oficial y por lo tanto no es vinculante, lo han organizado los grupos Consciencia de Macao, Juventud Dinámica de Macao y Sociedad Abierta de Macau, que buscan tomar el pulso y apoyos para pedir reformas democráticas, según informa el periódico local Macau Daily Times.

Concretamente, los organizadores preguntan a los ciudadanos de la ciudad, unos 600.000, si creen que el líder de Macao debería ser elegido por sufragio universal en 2019 y si tienen confianza en el responsable actual, Chui Sai-on.

Los habitantes de Macao podrán votar de forma electrónica desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto, un día antes de que Chui sea reelegido como el máximo representante de la región durante los próximos cinco años.

Durante el día de hoy, además, la ciudad contará con cinco puntos físicos donde los ciudadanos podrán participar en la votación, aunque tendrán que hacerlo a través de dispositivos electrónicos, ya que un tribunal de Macao prohibió la instalación de mesas electorales o cualquier material relacionado con la convocatoria en zonas comunes.

El presidente de la Sociedad Abierta de Macao, Jason Chao, aseguró al rotativo que “confía” en que las autoridades no impidan la votación ya que “la actividad no está prohibida por la ley, así que se puede hacer”.

Como Hong Kong, Macao se rige por el principio de “un país, dos sistemas”, que le permite mantener la independencia del poder judicial y de la prensa, mientras que Pekín ejerce el control sobre como Asuntos Exteriores y Defensa.

Macao es la única región China donde el juego está permitido y, de hecho, los ingresos de los casinos de la excolonia portuguesa superan a los de Las Vegas.

Etiquetas
stats