Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macías jura ante el Rey su cargo de vocal del Poder Judicial

Macías jura ante el Rey su cargo de vocal del Poder Judicial

EFE

Madrid —

0

El abogado José María Macías ha jurado hoy su cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el Rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Director general de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2003, el nuevo miembro del órgano de gobierno de jueces y magistrados releva a Mercé Pigem en el CGPJ, a propuesta de CiU.

Además de Rajoy, en la ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, han asistido el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

“Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha leído el nuevo vocal, siguiendo la preceptiva fórmula, ante un ejemplar de la Carta Magna, la Biblia y un crucifijo.

La Constitución estaba abierta por el título VI, relativo al Poder Judicial, en la página donde figura el artículo 122.1, sobre el CGPJ, en tanto que el ejemplar de la Biblia estaba abierto por el Libro de los Jueces.

Tras prestar juramento, Macías ha recibido la felicitación de don Felipe, con quien se ha fotografiado, para después hacerlo también con Rajoy, García-Escudero, Lesmes y Catalá.

La candidatura de José María Macías al CGPJ se había votado en noviembre de 2013 como segundo suplente en los nombramientos del Senado para el Poder Judicial por el turno de juristas.

Ahora accede al cargo tras dejarlo Mercé Pigem, también propuesta por CiU, y que dimitió el pasado 29 de noviembre tras ser sorprendida trasladando 9.500 euros de Andorra a España junto a su hermana, que introdujo otros 10.600 euros.

El primer suplente para el puesto, Antonio María Álvarez-Buylla, renunció en enero al puesto y finalmente Macías ha sido nombrado, dado que ocupaba el siguiente puesto en la lista de sustitutos.

Nacido en Barcelona en 1964, y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en 1990 en la carrera judicial, en la que ha ejercido en las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa, siempre en Cataluña.

Según el CGPJ, su primer destino como juez fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Rubí, desde donde pasó, sucesivamente, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mataró, al Juzgado de lo Penal Único de Terrasa y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona.

Durante ese tiempo fue miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña y perteneció a la Asociación Profesional de la Magistratura, desempeñando diversos cargos en su Comité Directivo de Cataluña.

También fue profesor durante dos años en la Escuela Judicial de Barcelona, donde impartió la asignatura de Derecho Orgánico Judicial y perteneció a su Comisión de Docencia.

Tras su paso por la administración autonómica catalana entre 2002 y 2003 como director general de Asuntos Contenciosos de la Generalitat, en 2005 solicitó la excedencia en la carrera judicial y se incorporó al despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Etiquetas
stats