Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri se ve con Rajoy, Putin y Modi en un intenso día de promoción económica del G20

Macri se ve con Rajoy, Putin y Modi en un intenso día de promoción económica del G20

EFE

Hangzhou (China) —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se entrevistó hoy con sus homólogos Mariano Rajoy (España), Vladímir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India) en la ciudad china de Hangzhou, durante la última jornada de la cumbre anual de líderes del G20.

En una atareada jornada para el mandatario argentino, que también saludó brevemente a su colega indonesio, Joko Widodo, Macri se entrevistó con Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones de España, a quien animó a fomentar la inversión de empresas españolas en territorio argentino, como propuso a los otros dos presidentes.

Putin, por su parte, aseguró a Macri que actualmente “Argentina es uno de los socios comerciales y económicos más prominentes de Rusia en Latinoamérica” y recordó que su comercio bilateral aumentó un 1,7 por ciento interanual en el primer semestre de 2016.

Putin dijo estar deseoso de aumentar sus importaciones de productos argentinos, así como de aprovechar la presidencia rotatoria de Buenos Aires en el Mercosur para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en 2014).

Según fuentes de la delegación argentina, Macri invitó igualmente a Putin a aumentar la cooperación bilateral en materia de energía, sobre todo a través de las petroleras YPF y Gazprom y de posibles inversiones rusas en plantas hidroeléctricas.

En cuanto a la reunión con su homólogo indio, el presidente argentino dijo que “hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial”, por lo que su entrevista de hoy podría suponer “una buena oportunidad para profundizarla”.

Para ello deseó un aumento y mayor diversificación de las exportaciones argentinas y la captación de inversión india, con especial interés en posibles proyectos de energía nuclear en el país sudamericano, así como en agricultura, minería e industria farmacéutica.

Macri dijo hoy a Rajoy que Argentina espera producir en el próximo lustro alimentos para alimentar a 800 millones de personas al año (el doble que ahora), idea que también difundió en uno de los foros del G20 en el que participó.

“En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo”, afirmó, mientras el planeta “enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050”, señaló.

“Aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi diez veces nuestra población, y queremos duplicar la producción en los próximos años”, reiteró.

En ese sentido, destacó que “los fondos invertidos en agricultura, especialmente en los países en desarrollo, son fundamentales para alcanzar las metas de crecimiento (fijadas para fomentar el desarrollo) y potenciar la creación de empleo genuino”.

Con este argumento Macri defendió el papel que su país puede aportar en el mundo como gran proveedor internacional de alimentos de calidad, “porque la seguridad alimentaria no es sólo acceso a alimentos nutritivos, sino también inclusión, trabajo digno y mejoras de la cadena de valor”, aseguró.

“En el camino hacia el desarrollo no existen las soluciones mágicas ni los atajos”, concluyó Macri, pues “cada uno tiene que aportar desde su lugar, pensando globalmente y actuando localmente”.

Etiquetas
stats