Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri pide aplicar la Justicia de un modo más eficiente a los más poderosos

Macri pide aplicar la Justicia de un modo más eficiente a los más poderosos

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo hoy que se debe poner fin a la impunidad y que la Justicia debe aplicar el derecho de un modo “más eficiente con los más poderosos”.

“Lo que queremos todos los argentinos es que no haya más impunidad en nada”, afirmó el mandatario al presentar hoy en un acto el programa Justicia 2020, que incluye medidas que el Gobierno pretende llevar a la práctica en los próximos años para mejorar el desempeño del Poder Judicial.

Ante magistrados, funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil, Macri dijo que los ejes del plan son modernizar a la Justicia, acercarla a los ciudadanos y fortalecer su independencia para que sea “inteligente, dinámica y de extrema calidad”.

“Asumimos el respeto a la independencia de la Justicia como un compromiso desde el primer día. Nuestro Gobierno no va a ser extorsionado, sino que ayudará en lo que se necesite para buscar la verdad”, dijo Macri en el acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.

El mandatario consideró que la aplicación del derecho “tiene que ser igual para todos y mucho más eficiente con los más poderosos”.

“No podemos estar ajenos a lo que paso en los últimos años, donde ha crecido el delito y el ciudadano común siente que hay mucha impunidad”, señaló.

Según informaron fuentes oficiales, el programa Justicia 2020 es “un espacio de diálogo y participación para construir los consensos necesarios para la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de Justicia en el mediano y largo plazo”.

Hasta el momento, cerca de 4.000 personas se han inscrito en el programa para participar en 22 equipos de trabajo que debatirán proyectos tales como acceso a la Justicia, derechos humanos y gestión judicial.

Mientras, el Gobierno defendió hoy ante un plenario de comisiones del Senado los diferentes proyectos de ley que remitió al Parlamento para avanzar hacia el fortalecimiento del Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expusieron detalles de las iniciativas ante los miembros de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara alta.

Ante los senadores, Garavano afirmó que es de vital importancia “modernizar el sistema judicial” y “solucionar su rigidez”.

Entre otros proyectos, el Gobierno de Mauricio Macri impulsa la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal; el fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Sobre esta última iniciativa, Bullrich dijo que el objetivo es “neutralizar el desvío de las sustancias químicas comercializadas en el mercado legal”.

Según la ministra, “este proyecto intenta buscar una solución más adecuada al tiempo que estamos viviendo”, “una mayor persecución del delito y disminuir la producción de estupefacientes” en Argentina.

Etiquetas
stats