Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri critica que se genere “desinformación” sobre su declaración de bienes

Macri critica que se genere "desinformación" sobre su declaración de bienes

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Mauricio Macri, negó hoy que le moleste que la Justicia esté investigando si hay inconsistencias en sus declaraciones juradas de bienes, tras su aparición en los llamados papeles de Panamá, pero remarcó que lo que no le gusta es que “se genere desinformación” en torno al tema.

“Si hay dudas que se vea. Lo que no me gusta es que se genere desinformación. Tengo la misma declaración jurada desde que empecé como jefe de Gobierno (de Buenos Aires). Lo que pasa que la ciudad de Buenos Aires te plantea un formulario distinto que la Nación. Entonces ya no es mi culpa”, dijo Macri a la televisión Rosario 3.

En junio pasado el juez federal Sebastián Casanello ordenó estudiar si hay contradicciones en las declaraciones presentadas por el presidente entre 2013, cuando Macri era alcalde de la capital argentina y 2015, cuando era candidato a la presidente del país, cargo que acabó asumiendo en diciembre de ese año.

Posteriormente, el juez solicitó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le remitiera un informe sobre presuntas inconsistencias detectadas en las declaraciones, poco después de que un medio de comunicación local apuntase a la existencia de números contradictorios.

En este sentido, el mandatario justificó hoy posibles contradicciones en el aspecto burocrático, por las diferencias entre los formularios que se le exigía como alcalde y los que se presentan ante la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia nacional, ya como presidente.

“Tengo que contestar en la Oficina Anticorrupción (de la Nación) como ellos me dicen, no como yo venía planteando. Y esa es la diferencia, porque no ha cambiado (la declaración)”, destacó el jefe de Estado.

La causa que dirige Casanello investiga la supuesta participación del mandatario en sociedades inscritas en paraísos fiscales, a raíz de la aparición de su nombre en la filtración de documentos del gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca, denominados Papeles de Panamá.

En concreto, Macri figuraba, según los documentos, como miembro directivo de la empresa Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas, y de Kagemusha, inscrita en Panamá.

Preguntado por esto en la entrevista de hoy, el jefe de Estado reiteró que ya “quedó claro”, en referencia a otras ocasiones en las que ha explicado que su inscripción como directivo fue algo meramente formal, a petición de su padre.

“Era un episodio de mi vida privada, del año 98, ¡mira lo jóvenes que éramos!. Donde yo solamente fui director unos meses de una compañía de mi padre que además estaba declarada, con lo cual para mí quedó absolutamente claro que no tengo nada que yo haya ocultado y que está todo perfectamente en regla”, destacó hoy Macri.

La investigación parte de una denuncia presentada en abril por el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria Darío Martínez, a la que hizo lugar el fiscal Federico Delgado, quien pidió indagar si el jefe de Estado “omitió maliciosamente” su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

Es así que Casanello, libró además exhortos a Panamá y Bahamas para que se le informe si Macri “figura o figuró como accionista” en las empresas mencionadas.

Etiquetas
stats