Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri define Cruce de los Andes como “una hazaña que liberó medio continente”

Macri define Cruce de los Andes como "una hazaña que liberó medio continente"

EFE

Buenos Aires —

0

El mandatario argentino, Mauricio Macri, presidió hoy un homenaje al Bicentenario del Cruce de la cordillera de los Andes por parte del general José de San Martín, y definió este hecho histórico como “una hazaña que liberó medio continente”, cuyo “legado es la libertad”.

Este acto fue celebrado en el campo histórico El Plumerillo, situado en el municipio de Las Heras, al norte de la provincia de Mendoza, donde se reunieron autoridades argentinas, peruanas y chilenas.

“Hoy estamos acá para festejar 200 años (...) de una hazaña que liberó medio continente, y cuando uno mira y observa, concluye que el principal legado que nos dejó esa hazaña es la libertad”, expresó Macri en su discurso durante la conmemoración.

Antes de dirigirse a los asistentes, el presidente realizó una ofrenda de flores acompañado del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de San Juan, Sergio Uñac.

El cruce de Cordillera de los Andes de 1817 es uno de los episodios históricos más destacados dentro de la campaña militar encabezada por el general argentino José de San Martín para lograr la independencia de Chile.

“El general San Martín es un hombre único, con valores extraordinarios que desde su inteligencia entendió que para que (su hazaña) tuviese éxito necesitaba mucha gente”, continuó el presidente.

Tras ensalzar la figura del general, insistió que de este hecho histórico los argentinos pueden aprender que para que “un proyecto tenga éxito hay que trabajar en equipo”.

Para evocar este episodio histórico, cinco columnas con más de 600 militares argentinos y chilenos partieron desde distintos puntos de Argentina y marcharán por las rutas que siguió el general José de San Martín para cruzar la Cordillera de los Andes hace 200 años, hasta llegar al límite internacional con Chile.

La orden de salida desde el campamento El Plumerillo la dio hoy el presidente Macri ante los regimientos de Infantería de Montaña que participarán de la travesía y las fuerzas chilenas que marcharán junto a los soldados argentinos.

El mandatario argentino concluyó su discurso con un mensaje de unidad e instó a los argentinos a “trabajar en equipo” para alcanzar “una Argentina desarrollada y con oportunidades de progreso para todos”.

La celebración del aniversario de este hecho histórico se celebrará conjuntamente con Chile cuya presidenta, Michelle Bachelet, se encargará de cerrar las conmemoraciones en la última jornada, el próximo 12 de febrero.

Etiquetas
stats