Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez afirma que Macri no fue socio de las empresas que aparecen en los Papeles de Panamá

EFE

Buenos Aires —

0

Un juez determinó hoy que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no fue “socio ni accionista” de Fleg Trading y Kamegusha, empresas inscritas en paraísos fiscales en las que, según los denominados “papeles de Panamá”, figuraba como miembro directivo.

En una resolución a la que accedió la agencia oficial Télam, el juez nacional en lo civil Andrés Guillermo Fraga señaló que el mandatario no percibió “dividendos ni utilidades ni ganancias” de esas empresas ni fue titular de cuentas bancarias de las mismas.

Fraga subrayó además que el jefe de Estado “sólo aceptó el cargo de director de Fleg Trading”, inscrita en Bahamas, para el que fue designado por su padre, Franco Macri, “al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar”, y aclaró que “no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno” de esa firma.

Además, el juez indicó que respecto a la sociedad panameña Kagemusha, el jefe de Estado “no fue socio de su padre” ni accionista en esa firma, y añadió que “no aceptó el cargo de director para el que fue designado” por Franco “ni realizó ningún acto que permitiera suponer que aceptó tácitamente” esa designación.

Esta decisión se da después de que el pasado 3 de agosto la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmase que Macri no cometió un delito de lavado de dinero tras rechazar una petición del fiscal Federico Delgado, que en abril había apelado el fallo en el que el juez Sebastián Casanello descartó la hipótesis de lavado de activos y se declaró incompetente para seguir al frente del caso.

Fue así que se estableció que el caso debía salir del fuero federal y que una parte pasara a la Cámara en lo Penal Económico.

Mientras, un juzgado de instrucción investiga si Macri realizó una “omisión maliciosa” de datos en sus declaraciones juradas.

La filtración periodística de documentos del gabinete de abogados Mossack Fonseca, los denominados “papeles de Panamá”, reveló en abril de 2016 que el jefe de Estado figuraba como miembro directivo de Kagemusha, inscrita en Panamá, y Fleg Trading Ltd, en Bahamas.

Tras la filtración, que relaciona a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales, un diputado opositor del kirchnerista Frente para la Victoria presentó una denuncia a la que hizo lugar el fiscal Delgado.

En ese entonces, la Presidencia aclaró que Fleg Trading fue creada por el padre del jefe de Estado, el empresario Franco Macri, para realizar una inversión en Brasil que finalmente no se llevó a cabo.

Por su parte, el jefe de Estado explicó que las empresas nunca tuvieron movimientos, que su inscripción como directivo fue algo meramente formal, a petición de su padre, y que todos sus bienes siempre estuvieron declarados ante el Fisco argentino.

Etiquetas
stats