Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron fue apoyado por la gente con estudios y dinero

EFE

París —

0

El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, encabeza hoy la primera ronda de las elecciones con el electorado más heterogéneo de los once aspirantes y un apoyo destacado de gente con estudios y buen nivel económico.

El instituto demoscópico Ipsos detalló que el exministro de Economía convenció a uno de cada tres directivos, a una cuarta parte de los jubilados y al mismo porcentaje entre asalariados y autónomos.

Fue igualmente el más elegido por aquellos que acabaron sus estudios de bachillerato (24 %), los diplomados con estudios superiores de primer ciclo (26 %) y los de segundo o tercero (30 %), así como por un 32 % de gente en cuyos hogares se ingresa al mes más de 3.000 euros.

La ultraderechista Marine Le Pen, que datos provisionales sitúan en segunda posición, perdió su supremacía entre los más jóvenes, público que se decantó por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La presidenta del Frente Nacional (FN) registró sus mejores porcentajes entre aquellos que creen que ejercen una profesión en declive (30 %), quienes llegan con mucha dificultad a fin de mes (43 %), los que piensan que la siguiente generación vivirá peor que ellos (25 %) y aquellos con los ingresos más bajos (32 %).

El conservador François Fillon, cuya carrera al Elíseo se ha visto truncada al acabar en tercer lugar, obtuvo el 45 % de los votos de los electores mayores de 70 años y el 36 % de los jubilados, lo que hace de él, según Ipsos, el candidato con el electorado de mayor edad.

Pero respecto al electorado tradicional de derechas, solo convenció a uno de cada cinco directivos, vio cómo Macron llevó a sus filas a aquellos con más estudios e ingresos económicos y solo se hizo con el 59 % de quienes votaron por Nicolas Sarkozy en 2012.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en cambio, triunfó entre los jóvenes de 18 a 24 años (30 %) y entre los parados (31 %), y sedujo a uno de cada cuatro electores en las dos franjas de ingresos inferiores (ingresos mensuales en el hogar de menos de 1.250 euros y entre 1.250 y 2.000).

Ipsos añadió que una mayoría de abstencionistas fueron jóvenes, con un porcentaje del 30 % entre los menores de 35 años.

El instituto demoscópico destacó también que la participación fue más fuerte entre los simpatizantes de los Republicanos (89 %) y entre los de En Marcha (88 %), el movimiento de Macron, que entre los cercanos a las ideas del Frente Nacional (85 %) y del Partido Socialista (83 %).

Etiquetas
stats