Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron quiere cambios en Alemania y en la eurozona para evitar la fractura

Macron quiere cambios en Alemania y en la eurozona para evitar la fractura

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Alemania se ha beneficiado de los desarreglos de la zona euro y pide a Berlín cambios en la política económica que tiren de la inversión pública y privada y eviten la fractura del euro.

“Alemania debe acompañar un relanzamiento de la inversión pública y privada en Europa”, subraya Macron en una entrevista publicada hoy en “Ouest France” y en una docena de diarios alemanes coincidiendo con su encuentro con la canciller, Angela Merkel, en París en un consejo de ministros bilateral.

Para el nuevo presidente francés, “una parte de la competitividad alemana se debe a las disfunciones de la zona euro, a la debilidad de otras economías” y “esa situación no es sana y no puede durar”.

Precisa que no está pidiendo poner en común las deudas pasadas, sino más bien “poner en marcha mecanismos de solidaridad más potentes para el futuro” porque esa es “la clave de una unión sostenible”.

A juicio del presidente francés, eso pasa por un presupuesto de la eurozona, “un gobierno” que decida sobre su asignación y “un control democrático que hoy no existe”.

El presidente francés reconoce que gracias a las reformas que emprendió, Alemania cuenta con “una economía sólida, pero tiene debilidades demográficas, desequilibrios económicos y comerciales con sus vecinos y responsabilidades compartidas para dar a la zona euro el destino que merece”.

También considera que “Alemania debe hacer más” en el terreno de la defensa y la seguridad en Europa, teniendo en cuenta que “estamos en un mundo de inseguridad creciente”.

“Los europeos -argumenta- tenemos que asumir todas nuestras responsabilidades”, y así apuesta por desarrollar la llamada “cooperación estructurada” que significaría mayores compromisos en el gasto en defensa, más capacidades y misiones en el exterior.

“Vamos a definir condiciones de entrada en esta cooperación exigente, que vamos a abrir a socios europeos como España, Italia, Holanda y todos los que quieran participar en esta iniciativa”, avanza.

Macron tiene intención de subrayar hoy con Merkel la “unidad” de los dos países para reformar la directiva europea de los trabajadores desplazados y explica que se han dado de tiempo hasta finales de abril para tratar de convencer a los países del este que se resisten a esos cambios.

El presidente francés, que esta tarde tiene un encuentro también en el Elíseo con el presidente estadounidense, Dobnald Trump, lamenta los desacuerdos que tiene con él en materia de cambio climático, y advierte de la posición que tiene su homólogo sobre el comercio.

“En Estados Unidos renace una tentación proteccionista”, constata Macron, que avisa de que “el proteccionismo es un error, es el hermano gemelo del nacionalismo y conduce a la guerra”.

Etiquetas
stats