Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron se compromete a erradicar a los secuestradores de la rehén francesa en Mali

Macron se compromete a erradicar a los secuestradores de la rehén francesa en Mali

EFE

Bamako —

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió hoy a “erradicar” a los secuestradores de la rehén francesa Sophie Pétronin en el Sahel, después de que Al Qaeda reivindicara su secuestro en un vídeo en el que también aparecen otras cinco personas, entre ellas una monja colombiana, capturadas en diferentes fechas.

Macron recibió con alivio la primera señal de que Pétronin sigue viva, y se comprometió a “poner toda su energía para erradicar” a los secuestradores a los que llamó “terroristas y asesinos”.

El presidente de Francia participa hoy en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de los países G5 del Sahel, que incluye a Malí, Chad, Mauritania, Níger y Burkina Faso.

Pétronin, que dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada por un grupo de hombres armados en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió anoche en los foros yihadistas un vídeo de 16 minutos de duración, en el que aparecían por separado seis rehenes de nacionalidad australiana, colombiana, francesa, rumana, suiza y sudafricana.

La rehén colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 48 años de edad, fue secuestrada el pasado 7 de febrero en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Narváez pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas y trabaja en Mali desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.

Al final de ese nuevo vídeo de AQMI emitido en inglés y subtitulado en árabe, aparece un terrorista con la cara borrosa asegurando que por el momento los gobiernos de los países de origen de los seis rehenes no habían decidido negociar con los secuestradores.

También aparece en el vídeo la rehén suiza Béatrice Stockly, secuestrada el 7 de enero de 2016 en Tombuctú, en el noreste de Mali.

El secuestro de Stockly, que trabajaba en Mali como misionera, fue reivindicado el año pasado por AQMI y apareció en vídeos anteriores difundidos por este grupo yihadista.

Como fue la pauta en cintas anteriores, el vídeo de anoche comenzaban con unas palabras del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, vinculando la seguridad de los musulmanes a la de sus enemigos.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses, hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.

Etiquetas
stats