Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron reafirma el compromiso de Francia con la lucha antiterrorista en Mali

Macron reafirma el compromiso de Francia con la lucha antiterrorista en Mali

EFE

Bamako —

0

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy en Gao, en el norte de Mali, la determinación de su país a continuar con las operaciones militares de lucha contra el terrorismo yihadista en el norte del país africano.

“La determinación de Francia a su lado será completa. Francia está comprometida y así seguirá”, dijo Macron durante una comparecencia ante la prensa junto al presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita.

Macron subrayó que seguirá la misma política antiterrorista de su antecesor, François Hollande, en el norte de Mali y rindió homenaje a las tropas francesas desplegadas en la región.

“En mi calidad de jefe del Ejército, he venido para rendir homenaje y demostrar mi confianza en los soldados”, aseveró el presidente francés desde Gao, su primer destino extranjero fuera de Europa desde que tomó posesión, el pasado día 14.

Por su parte, el presidente maliense expresó el reconocimiento del pueblo maliense a Francia por su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, los dos presidentes reafirmaron su voluntad a aplicar los dispositivos del Acuerdo de Paz y Reconciliación intermaliense, firmado en junio de 2015.

Macron fue recibido por el presidente maliense tras su llegada al mediodía a Gao, ciudad que abarca la base del mayor destacamento de militares franceses en el exterior del país, unos 1.600.

El presidente francés pasará revista a las tropas y almorzará con ellos, antes de volver a reunirse de nuevo con el presidente maliense y regresar en el mismo día a París.

Varios medios locales malienses criticaron que Macron haya viajado directamente a Gao sin pasar por la capital, Bamako, lo que que “haya obligado” el desplazamiento de Keita hasta el norte del país para recibirle.

Después de que insurgentes islamistas tomaran el norte de Mali, Francia puso en marcha en enero de 2013 la Operación Serval, reemplazada por la Operación Barkhane, que ha servido para desplegar a unos 3.000 efectivos para combatir el islamismo radical en el Sahel, que también incluye a Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger.

En ambas operaciones, han fallecido 19 militares franceses en terreno, el último a comienzo del pasado abril.

Etiquetas
stats