Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron: “En la construcción europea, unos pocos países arrastran al resto”

Macron: "En la construcción europea, unos pocos países arrastran al resto"

EFE

París —

0

El candidato presidencial francés Emmanuel Macron asegura, en una entrevista con Efe, que en la construcción europea “siempre unos pocos (países) han empezado a avanzar”, y que gracias a eso luego “se arrastra al resto, no esperando a que todo el mundo esté listo”.

El político socioliberal, que se ha destacado como el más europeísta de los once aspirantes a la Presidencia gala, muestra su preferencia clara por “la Europa a varias velocidades, que ya es una realidad, frente a la de la inmovilidad”.

“Miremos nuestra historia de frente: desde la Comunidad del Carbón y el Acero hasta el euro, pasando por Schengen, siempre hemos empezado a avanzar unos pocos”, reflexiona, en respuestas por escrito a Efe.

Para el exministro de Economía, hay dos principios simples que deben regir la Europa a varias velocidades: “Ningún Estado se excluye a priori y ningún Estado debe impedir que otros avancen”.

Macron cree que “al avanzar es cuando arrastras al resto, no esperando a que todo el mundo este listo”.

Y cristaliza esa idea en la llamada Europa de la Defensa, en la que apuesta por cooperaciones “ad hoc” entre los Estados miembros que quieran progresar.

“Nuestro futuro se juega a nivel europeo en todos los grandes retos. Pero para eso hay que saber reconstruir Europa, con Alemania, por supuesto, pero también con todos los países que quieren avanzar, y sé que España es uno de ellos”, manifiesta.

En ese contexto de una mayor cohesión, “la eurozona debe ser el corazón de esta Europa más integrada”, señala, para lo cual es necesario un presupuesto común que permita invertir más, hacer converger las economías y reaccionar más rápidamente a las crisis.

“Ese presupuesto debe ser administrado por un ministro de Economía y Finanzas de la eurozona, bajo el control de un Parlamento de la zona euro”, agrega.

Macron defenderá “un 'brexit' estricto” si llega a la jefatura del Estado, aunque, pese a ello, defiende “una asociación fuerte entre la UE y el Reino Unido, especialmente en materia de comercio y seguridad”.

Para el candidato, “no se trata de castigar al Reino Unido, que tomó una decisión soberana”.

Sin embargo, Macron cree que ese país debe “extraer las consecuencias de esa elección democrática respetando los principios: no puede haber pleno acceso al mercado único sin el respeto integral de la libertad de circulación, el sometimiento al Tribunal de Justicia de la UE y una contribución significativa al presupuesto comunitario”.

Macron recuerda por último la “difícil situación” que ha vivido Europa en los últimos años y destaca que el presidente saliente, el socialista François Hollande, “ha tomado decisiones valientes para salvar la UE”.

Etiquetas
stats